_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

El tripartito vasco y el PCTV piden la libertad de presos de ETA enfermos

"Bienvenida sea la equidistancia", respondió ayer la parlamentaria del PNV, Elixabete Piñol, al reproche en ese sentido que le hicieron socialistas y populares por haber promovido y aprobado, junto al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), una iniciativa en la que la Cámara vasca reclama al Ministerio de Interior "la excarcelación inmediata" de presos con problema de salud graves. Cita expresamente a dos etarras.

Los presos, indica, deben ser puestos en libertad para que reciban "la atención que precisan tanto desde el punto de vista sanitario como psicológico y afectivo". La parlamentaria del PNV pronunció esa frase para defender la postura de su partido. "Bienvenida sea la equidistancia si ésta significa condenar con la misma firmeza la vulneración del derecho a la vida y las vulneraciones de los derechos de los presos", dijo.

Más información
Justicia busca ya pruebas para disolver 24 ayuntamientos de ANV

El PNV podía haber sacado adelante la iniciativa con sus votos, los de EA, EB y Aralar, pero cuando la presentó en noviembre, pidió apoyo al PCTV. El representante del PP, Carlos Urquijo, destacó que, además, lo hizo después de que el Tribunal Supremo dijera que "el PCTV es ETA". La socialista Mertxe Agúndez tachó de "poco decoroso" que los grupos del Gobierno vasco "se preocupen tanto de la excarcelación de miembros de ETA" cuando sólo hace una semana de su último asesinato. "No es el momento de hablar de los victimarios, sino de las víctimas", zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_