_
_
_
_
_

La fiscalía francesa tampoco imputa a Iriondo el doble crimen de Capbreton

La Guardia Civil aún confía en hallar pruebas para incriminar al ex jefe etarra

El tercer hombre de Capbreton, el etarra que disparó a la cabeza a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, seguirá siendo un misterio, de momento. La fiscalía no ha hallado pruebas hasta ahora de la participación de Aitzol Iriondo, Gurbitz, en el doble crimen perpetrado el 1 de diciembre de 2007, como tampoco las había encontrado previamente para acusar de los asesinatos a su antecesor en la jefatura de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Por ello, no ha pedido el procesamiento de ninguno de ellos por el caso de Capbreton.

Gurbitz pasó ayer a disposición de la justicia francesa junto a Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, los tres detenidos el lunes pasado en la localidad francesa de Gerde. El fiscal pidió la imputación de los tres supuestos etarras por "una larga lista" de cargos, entre los que figura el de pertenencia a "asociación de malhechores", receptación de bienes robados, en algunos casos, a mano armada, "posesión de armas y municiones" o utilización de documentos y matrículas falsas, informa Efe.

Más información
Interior da por desarticulada la red que daba cobijo a etarras huidos

Es decir, que ninguna de las causas es por asesinato. Como en el caso de Txeroki, aún no hay elementos que "impliquen directamente" a los sucesivos jefes etarras en el doble crimen. El cotejo de las huellas genéticas recogidas en Capbreton con las de Iriondo y las pruebas balísticas preliminares han dado resultados negativos. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista española aún confían en que puedan obtenerse nuevas pruebas que acaben incriminándolo en el doble crimen. De hecho, la Guardia Civil está convencida de que el último jefe etarra detenido es realmente el tercer hombre de Capbreton.

Está previsto que hoy el juez Santiago Pedraz comience a tomar declaración a cinco de los detenidos en España, tras la operación de Gerde, acusados de haber apoyado la huida de Artetxe y de haberlo trasladado hasta el punto en el que se había citado con Aitzol Iriondo. Se trata de Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González, Javier Gutiérrez Jiménez, Maribel Prieto y María de las Mercedes Alcocer.

Por otro lado, Jérôme Broglio, oficial de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT) de Francia, destacó ayer ante el Tribunal Especial de lo Criminal de París que juzga a Esparza Luri y a otros diez supuestos miembros del aparato logístico que la desarticulación de esta estructura permitió "identificar a unos 60 activistas, y de ellos unos 50 han sido detenidos", lo que supone "un tercio de los que vivían en la clandestinidad en Francia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_