_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LA PRENSA | Laboratorio de ideas

Ya no hay número extra para los acreedores de Tribune

Los acreedores de Tribune están dejando un margen para el error. La deuda de 7.680 millones de euros en préstamos preferenciales para adquisición de participación mayoritaria cotiza a 26 céntimos por euro. Suponiendo que ése sea el valor de la empresa, Tribune vale unos meros 2.700 millones de euros, muy lejos del precio total de compra de la participación mayoritaria, que ascendió a 9.000 millones de euros. Siendo una empresa en activo, su valor podría ser muy superior. Pero los acreedores tienen razones para derribarla.

Tribune tiene dos secciones principales. El negocio periodístico incluye Los Angeles Times, The Chicago Tribune y varios periódicos más, así como publicaciones electrónicas e impresas. Podría valer unos 2.225 millones de euros si el valor de la empresa en marcha se vinculase a una vez sus ingresos, en línea con Gannett y McClatchy.

Más información
La editora del 'Chicago Sun Times' se declara en bancarrota

La segunda sección es la radiodifusión y el entretenimiento, que incluye 24 emisoras locales de televisión, una cadena de cable y radio y otros activos. Esa sección valdría unos 1.890 millones si los ingresos se situaran en el mismo múltiplo de dos que la empresa de televisión Sinclair. Tribune tiene también varios intereses patrimoniales.

Sumándolo todo, Tribune podría valer 4.360 millones de euros, el 55% de su deuda bancaria preferencial de 7.680 millones de euros. Visto desde otro ángulo, las acciones de Gannett y de McClatchy han caído un 80% o más desde que Sam Zell compró Tribune en 2007. Si a esto le volvemos a añadir su deuda, la media de los valores de empresa de ambas compañías se sitúa en el 55% del valor que tenía hace año y medio. De acuerdo con ese análisis, Tribune debería valer hoy 5.000 millones de euros, aunque incluso entonces el precio de adquisición de la participación mayoritaria podría estar inflado.

Según estos cálculos, parece que los acreedores preferenciales están dejando mucho colchón. Tiene sentido. Los problemas del sector periodístico podrían empeorar. La reestructuración de Tribune podría llevar mucho tiempo, y no está claro todavía cuánto gasto puede recortarse. Y los acreedores preferenciales quizá tengan que arrojar al menos migajas de valor a los propietarios de deuda subordinada, y quizá incluso al plan de propiedad de acciones de los trabajadores que debía beneficiarse de la propiedad de activos. Se avecinan duras negociaciones. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_