_
_
_
_
_

La catedrática Ana Ripoll gana las elecciones al rectorado de la UAB

La catedrática de Física Ana Ripoll ganó ayer las elecciones al rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ripoll era hasta ahora vicerrectora de profesorado en el equipo del rector saliente, Lluís Ferrer. Su contrincante ayer era Lluís Tort. La rectora electa ganó con el 56,09% del voto ponderado. La candidatura de Lluís Tort tuvo el 43,91%. En el caso de los doctores, votaron el 67,79%, y en el de los estudiantes, el 8,20%. Del personal docente no doctor votó el 24,80%, y del personal docente e investigador, el 40,31%. La rectora electa ganó entre los doctores, el resto del profesorado y el personal de administración y servicios. Tort lo hizo en el caso de los estudiantes.

Más información
La Autónoma de Barcelona expulsa a seis estudiantes por los altercados de la pasada primavera

Ripoll es catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadoras. Se licenció en Ciencias Físicas en la Complutense de Madrid en 1975 y se doctoró cinco años después en la UAB.

Casi 38.000 miembros de la UAB -profesores, estudiantes y personal de administración y servicios- estaban llamados a las elecciones para escoger al nuevo rector.

Tort, de 52 años, catedrático de Fisiología y doctor en Biología, es director del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, y ha desarrollado su carrera en la UAB. El peso de los doctores (catedráticos y titulares) es decisivo para ganar las elecciones, ya que su voto supone el 51% de los sufragios totales ponderados. Luego está el de los alumnos, con el 30%, y finalmente el del resto del personal docente y no docente.

Las elecciones se han celebrado con casi un año de anticipo respecto al calendario previsto. El rector Lluís Ferrer, que no podía optar a la reelección, ya que habría agotado dos mandatos el año próximo, decidió dejar el cargo anticipadamente. Ferrer, veterinario de carrera, ha aceptado un puesto de investigador en una universidad extranjera a partir del próximo curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además los comicios han tenido lugar en pleno proceso de protestas y encierros estudiantiles. Justo ayer, varios centenares de estudiantes -que estaban encerrados en diversas facultades en protesta por el proceso de Bolonia y contra la retirada de los expedientes abiertos a estudiantes que entraron la pasada primavera en la Facultad de Letras- abandonaron sus facultades y se encerraron en el rectorado de la UAB.

Un portavoz de los estudiantes dijo a este diario que se han acabado los encierros en las facultades de Ciencias y Políticas, mientras que prosiguen en las de Comunicación, Psicología, Educación y Letras.

Los estudiantes critican que los contactos con el rectorado para la retirada de expedientes y la apertura de una consulta sobre el proceso de Bolonia no han dado frutos.

El vicerrector de la UAB, Joan Carbonell, señaló: "Se habilitarán espacios [en el rectorado] para que los estudiantes se instalen, tal como ya se ha hecho en las ocupaciones de las facultades", y destacó que se mantiene el diálogo con los estudiantes.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que visitaron las obras del nuevo Laboratorio de Luz del Sincrotrón Alba, en Cerdanyola del Vallès, coincidieron en defender el plan de Bolonia, a pesar de las protestas y el rechazo de los estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_