_
_
_
_
_

Madrid rebaja un 48% las inspecciones por ruido

Rebeca Carranco

"No vamos a dar tregua al ruido". Así de contundente se pronunció en junio la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella. Se llenó la boca de "lucha" contra la contaminación acústica: hasta seis veces repitió la palabra, según la nota de prensa emitida tras la presentación de los datos.

Pero los datos no respaldan su guerra "sin tregua" contra el ruido. Ayer el director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, habló de 8.450 inspecciones en 2007. El dato es un 48% inferior al de 2006, cuando se hicieron 16.320 inspecciones, según un documento municipal del balance de actuaciones contra el ruido que se puede consultar en la web del Ayuntamiento. Aunque Escudero se basó ayer en otra cifra, distinta a la del documento. Según él, hubo 12.189 inspecciones en 2006. El Consistorio no supo explicar el motivo de la diferencia.

Más información
Las noches del 20% de los madrileños son más ruidosas de lo permitido

La brigada contra el ruido fue objeto de debate en la comisión de Seguridad y Movilidad de ayer a raíz de una pregunta del Grupo Municipal Socialista. "Se hacen menos inspecciones porque hay menos llamadas", respondió Escudero al concejal del PSOE Óscar Iglesias. Y dio datos de nuevo: de 55.000 a 54.000 denuncias ciudadanas, lo que supone sólo un descenso del 2%. "Además, ha aumentado la efectividad", añadió, en referencia a que el 31% de las inspecciones en 2007 acabaron en denuncia. Exactamente el mismo porcentaje que en 2006, si se toman como referencia los datos que dio Escudero. Éste reconoció, además, que la brigada contra el ruido "no es una unidad concreta, se trabaja desde todos los distritos".

Hasta ahora 1.344 policías han sido formados para hacer mediciones de ruido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_