_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Aguirre recula y ya no habla de negociación con la banda

El reajuste que marcó Mariano Rajoy el lunes sobre la posición del PP en la lucha antiterrorista tuvo ayer un efecto inmediato. El líder de la oposición le dijo a los suyos, en una reunión interna, que la interlocución con el Gobierno es buena y que no tienen indicios de que el Ejecutivo esté pensando en volver a negociar, aunque insistió en que tiene que disolver los ayuntamientos de ANV.

Este toque de atención de Rajoy fue recogido por Esperanza Aguirre, quien el viernes llegó a decir que sospechaba que el Gobierno "está pensando en volver a la negociación política con los terroristas". Ayer, Aguirre eliminó por completo la palabra negociación de su discurso, y mostró incluso, a su manera, su apoyo al Gobierno cuando le preguntaron si coincidía con las palabras de Rajoy: "No puedo estar más de acuerdo con él, ya que si bien es cierto que hay que felicitar a las fuerzas de seguridad por su trabajo con las detenciones, y también al ministro del Interior y al presidente del Gobierno por su rectificación en la política antiterrorista, también digo que para que la rectificación sea completa hace falta que echen a ANV de los ayuntamientos", declaró.

Más información
El Congreso revive la división en dos bloques sobre política antiterrorista
Rajoy se defiende ante Aguirre: "Sé lo que estoy haciendo"

La presidenta de Madrid cambió la insinuación de la negociación con ETA por la del cálculo electoral del PSE -"no sé a qué están esperando, si no es a la jugada electoral", dijo-, que es la que ahora se ha instalado en el PP.

Blanco aplaude a Rajoy

Federico Trillo, antes de subir a la tribuna y mostrarse muy duro con el PSOE, contribuyó en una rueda de prensa a disipar públicamente la teoría de la nueva negociación, difundida no sólo por Aguirre sino por algunas víctimas y medios conservadores. Después de insistir en la rectificación del PSOE, la idea con la que el PP justifica internamente su discurso frente a los duros, recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había descartado la negociación, y concluyó: "No veo ningún indicio que desmienta" esa afirmación del ministro. "El Gobierno ha realizado una política que para nada satisface a la banda terrorista", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este cambio de tercio gustó tanto al PSOE que el propio José Blanco, muy poco dado a aplaudir al líder del PP, le alabó en su blog: "Rajoy ha sido claro, cortando de raíz las insinuaciones con las que se habían prodigado algunos dirigentes del PP instalados en una despreciable deslealtad con el Gobierno de España. Eso le honra", sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_