_
_
_
_
_

"Se ha acordado que Exteriores diría que sí"

Miguel González

Además de los documentos publicados por EL PAÍS, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha remitido a la Audiencia Nacional otro informe sobre los vuelos a Guantánamo, que se reproduce en esta página. Está fechado el 11 de enero de 2002, al día siguiente del informe "muy secreto" en el que se recogía la petición de EE UU, y elaborado por Javier Jiménez-Ugarte, secretario general de Política de Defensa y mano derecha del entonces ministro, Federico Trillo. El propio Miguel Ángel Moratinos lo leyó parcialmente el pasado día 10 en su comparecencia en el Congreso.

El valor de este documento, calificado como secreto, es que recoge cuál fue la respuesta a la petición de Estados Unidos para que pudieran hacer escala en España los aviones con "prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo en Cuba".

Más información
EE UU confirmó a Moratinos escalas en España de vuelos ilegales de la CIA

"En conversaciones con el secretario de Estado de Política Exterior [Miquel Nadal] y con el director general de Norteamérica [Miguel Aguirre de Cárcer], así como con el [director del] Gabinete de Política Exterior del presidente del Gobierno [Ramón Gil-Casares] se ha acordado que [el Ministerio de Asuntos] Exteriores contestaría positivamente a la petición norteamericana", dice el documento. "Se añadiría que nuestra preferencia [para que hagan escala los aviones] es que se utilice la base de Morón", agrega. Se trata del aeropuerto que el presidente del Comité Hispano-Norteamericano recomendó por "más discreto".

"Podría el ministro [de Asuntos Exteriores, Josep] Piqué comentar este tema al ministro [de Defensa, Federico] Trillo-Figueroa en algún próximo contacto", concluye el documento.

Según Moratinos, aunque fueron autorizadas, las escalas no llegaron a realizarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_