_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más pisos en plena crisis

El cambio de signo de la coyuntura económica se ha dejado sentir en la Comunidad, donde, en noviembre, descendieron los afiliados a la Seguridad Social en 63.000 personas respecto del mismo mes de 2007 (-2,4%). En octubre los parados registrados crecieron en casi 90.000, un 39,8% en un año.

En el mercado de la vivienda, destacó en los nueve primeros meses el abrupto descenso de las ventas de casas usadas (44,1% menos). El total de ventas disminuyó en un 28,2%. La previsión es de unas ventas de alrededor de 60.000 viviendas en 2008, de las que algo menos de la mitad serían de nueva construcción. La diferencia entre las viviendas terminadas y las ventas de viviendas de nueva construcción en más de cuatro años señala la presencia de casi 100.000 casas de nueva construcción sin vender en esta autonomía.

Más información
Primera firma para autorizar la Operación Chamartín
El último Consejo de Gobierno aprueba la Operación Chamartín
La 'city' de Madrid ya está en marcha

En la oferta destacó el ajuste a la baja de las viviendas iniciadas, donde los visados de dirección de obra de los aparejadores disminuyeron en casi un 60% en los nueve primeros meses del año, con lo que se iniciarán en 2008 menos de 20.000 viviendas.

El índice de precios de vivienda (INE) descendió en un año en un 4,8% en Madrid hasta el segundo trimestre, bastante más que el descenso del 0,3% del conjunto de España en el mismo periodo.

Llama la atención el celo constructor del alcalde de Madrid. En pocos días se ha apuntado a que se construya en el estadio Vicente Calderón y ahora obsequia al personal con la hasta el momento hibernada Operación Chamartín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El FMI ha subrayado cómo el alcance del ajuste bajista del PIB en España e Irlanda tiene bastante que ver con el excesivo peso alcanzado por la construcción residencial en el pasado auge inmobiliario. El alcalde ha debido confundir este mensaje con el sonido del frío viento que estos días obsequió a los madrileños.

Julio Rodríguez es economista y vocal del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_