_
_
_
_
_

Duras sanciones por la revuelta 'anti-Bolonia'

La UAB expulsa a seis alumnos por protagonizar actos violentos en abril

Seis estudiantes expulsados y 22 amonestados. Después de siete meses de tensa instrucción de los expedientes abiertos a una treintena de alumnos, ésta ha sido la decisión del consejo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). A los estudiantes se les acusa de hechos violentos y altercados cometidos presuntamente la pasada primavera durante las protestas contra el proceso de Bolonia que consagrará para 2010 la movilidad en Europa y la homologación de títulos. Aquellos altercados se produjeron en los comienzos de una protesta estudiantil que ha ido cobrando importancia hasta hoy y que tiene sus principales focos de conflicto, aparte de en la UAB, en las universidades de Barcelona, Complutense, Valencia y Sevilla.

Más información
Los estudiantes 'anti-Bolonia' recrudecen sus protestas tras las expulsiones en la Autónoma de Barcelona

Las sanciones a los alumnos de la UAB fueron anunciadas ayer por el rector saliente de la universidad, Lluís Ferrer. Las seis sanciones son temporales: un alumno ha sido expulsado por tres años, otro por dos y cuatro por uno. Las 22 amonestaciones se quedarán en una simple carta a los afectados. Todas pueden ser recurridas por los afectados por la vía contencioso-administrativa.

Los expulsados están acusados de participar en distinto grado en agresiones a guardias de seguridad de la Universidad, de acceder a los despachos del rector y la decana de Letras y a información del ordenador de ésta. Sin embargo, el rector quiere mantener abiertas las negociaciones con los estudiantes. De hecho, las sanciones no tienen aún fecha de entrada en vigor y la UAB debe decidir aún si las 22 amonestaciones constarán en los expedientes académicos. Las sanciones eran necesarias por respeto a las personas agredidas y en defensa de la Universidad pública, dijo Ferrer.

Los estudiantes encerrados en el rectorado y en la Facultad de Filosofía y Letras reaccionaron diciendo que no acabarán con los encierros. Éstos no concretaron si recurrirán por la vía judicial.

Concentración de estudiantes, ayer, contra el proceso de Bolonia.
Concentración de estudiantes, ayer, contra el proceso de Bolonia.J. ALFONSO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_