_
_
_
_
_
UN RECORRIDO POR LA 'EXTRANET' DEL PODER JUDICIAL

Cuitas y mensajes en la Red

Por la extranet privada del órgano de gobierno de los jueces circulan cuitas y proclamas a favor de la huelga. A continuación, algunos de los mensajes que suscriben los magistrados.

- Zaragoza se une. "(...) Zaragoza convocará junta general el 21 de enero. Si no he comunicado nada antes, es porque soy nuevo decano desde el 2 de diciembre de 2008. (...) Si la hacemos 100 jueces, seremos sacrificados, pero si la secundamos más de 1.000, los titulares serán que los jueces hemos ejercitado nuestro derecho de huelga, Por tanto, ánimo, ¡ADELANTE Y PODEMOS!".

- 'Corroynollego'."(...) Llevo pocos años en la carrera judicial, pero han sido suficientes para desencantarme de una carrera que emprendí con mucho esfuerzo y vocación personal (al igual que la inmensa mayoría). Posteriormente, te das cuenta de que, por nuestro exceso de responsabilidad, tu vida va a girar en torno a un trabajo ingrato, en el que estarás siempre solo y que te impide disfrutar de tu familia. (...) El nivel de presión social y laboral en algunos destinos es prácticamente insoportable y, si encima tienes hijos menores a tu cargo, la vida se convierte en un continuo corroynollego. Esta situación no acabará hasta que el volumen de trabajo que manejemos sea razonable y no se apoye en ficciones. (...) De todos es sabido que por este camino las cosas no funcionan pero, en vez de arreglarlo, se sigue igual, en la confianza de que 'saldrá el trabajo', porque hasta ahora es así; y lo es a costa del esfuerzo personal de muchos compañeros, y a costa de tu relación de pareja, de tus relaciones familiares y de amigos, de la falta de tiempo para casi todo lo que no sea trabajar y encima dando gracias de que el polvorín en el que te sientas no haya explotado por algún lado, aún".

"No me creo nada... Siguen pensando que somos tontos" - "Hay que tomar medidas drásticas"
Muchos magistrados se quejan de que el "exceso de trabajo" les impide conciliar la vida familiar
"Hay que dar gracias de que el polvorín en el que estamos sentados no estalle" - "¡Ánimo, podemos!"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
"Tenemos que enseñar los dientes"

- "Un mínimo de dignidad". "Resulta paradójico que quienes nos dedicamos a impartir justicia seamos absolutamente incapaces de ponernos de acuerdo para acabar radicalmente y de una vez por todas con esta situación de semiesclavitud que tenemos los jueces de España. Hay que tomar medidas drásticas y todo el mundo debería plantarse y reclamar un mínimo de dignidad".

- "¿Los médicos sí y los jueces no?". "Ojalá fuera factible que todos pudiéramos ponernos de acuerdo en no trabajar ni un minuto más de la jornada de un funcionario. (...) La única forma posible sería acometer una huelga, pero una huelga de verdad, no de celo. La Constitución no nos priva de este derecho, sólo del de sindicación, que "sustituye" por las asociaciones profesionales por razones de independencia judicial. Es incomprensible que los médicos puedan participar en huelgas (los enfermos no pueden esperar, y su espera puede tener consecuencias fatales) y se pretenda que los jueces no, cuando a nosotros normalmente sólo nos esperan papeles y los que nos esperan normalmente vienen sufriendo tiempos de espera muy superiores por la deficiente organización del sistema".

- Guardias en Córdoba.

"En el Juzgado de Guardia de Córdoba, cuyo horario es de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, durante ocho días seguidos, ¿cómo podemos conciliar la vida laboral con la familiar, cuando estamos durante esos ocho días desempeñando realmente una guardia de 24 horas, con una remuneración inferior a los 300 euros y, ni siquiera, un derecho al descanso en los 12 días que trabajamos ininterrumpidamente?".

- Matrimonio frustrado. "Llevo dos años en la carrera, como juez. Hasta llegar a mi destino actual he pasado un año por la escuela, otro año de prácticas y unos cuatro meses de refuerzo. Cada uno de los periodos en un lugar geográfico diferente. Ahora que comienzo a estabilizarme llega el estupendo ascenso, y de nuevo con las maletas a cuestas. Tengo 40 años, divorciada. Digamos que mi matrimonio se frustró en parte por los cuatro duros años de oposición. Ahora mi profesión me impide rehacer mi vida personal, por no poder garantizar una mínima estabilidad. ¿Dónde está la vida familiar?".

- Pregunta al Consejo. "He hecho esta mañana las camas y dado de desayunar a mi familia. ¿Estoy conciliando bien mi vida laboral y familiar? Pregunta para al Consejo: si opino libremente en este foro, sin insultar y sin cometer delito ¿necesitaré mi abogado o me expedientarán directamente? Besitos".

- "Internet, la estrella". "No es la Justicia como poder la que se sitúa en huelga, sino la Justicia en cuanto administración prestadora de servicios públicos, y los jueces en cuanto funcionarios encargados de prestarlos (...). Hace falta una decidida voluntad política que los servicios judiciales giren entorno a los ciudadanos, y no a la inversa. Se trata de un nuevo sistema de comunicación con el ciudadano, en el que Internet es la estrella, que permita llevar la Administración de justicia a los salones de sus casas y a los despachos profesionales".

- Reuniones legales e ilegales. "Las reuniones de las respectivas Salas de Gobierno de los TSJ se hacen en horas de audiencia, ¿no? ¿Y esto sí se puede y nuestras juntas y reuniones a partir de la del 21 de noviembre, no? No me creo nada, siguen pensando que somos tontos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_