_
_
_
_
_

El protocolo de los colegios en EE UU

Los colegios públicos de EE UU exigen desde 1991 identificar a los niños con TDAH y comprobar si el trastorno interfiere en su desarrollo. "Una familia puede emprender acciones judiciales si un colegio les atiende mal", dice el doctor e investigador Russell A. Barkley. Éstas son algunas de sus recomendaciones:

- Un especialista. "Cada colegio debe tener a un profesor experto, que es el responsable de los niños con TDAH en el centro. Recopila información, está en contacto con los padres y da pautas al resto de profesores".

- ¿Repetir curso? "La gente cree que si un niño con TDAH no presta atención, lo mejor es que repita curso. Es una idea muy incorrecta. Los chicos se vuelven más agresivos y las chicas, más depresivas y retraídas. Rompen las pocas relaciones que tienen y pierden motivación. Cuanto más pequeños, más daño se les hace".

- ¿Quién manda? "Es importante que los profesores enfoquen las dos primeras semanas escolares a dirigir el comportamiento en clase. Él lleva el mando, sólo después empezará a enseñar".

- Dosificar el trabajo. "El niño con TDAH está incapacitado y no debe tener tanto trabajo como uno normal. Dos maneras de hacer esto: rebajando el número de problemas que tiene que realizar, o fraccionando el trabajo. Si hay 30 problemas de matemáticas, no debemos dárselos todos de golpe. Dile: 'Te doy estos cinco. No puedes levantarte hasta que no los termines, me los traes y te daré otros cinco".

- En primera fila. "Estos niños deben estar enfrente y cerca del profesor, en la primera fila si se puede. Colocarlos en la parte trasera de la clase para que no distraigan al resto de los alumnos es desastroso. Cuanto más aburrido sea el entorno, más hiperactivos se vuelven".

- Deberes. "Los niños aprenden rápido, no necesitan hacer mucho trabajo fuera del colegio. Además, los padres no son los responsables de realizar el trabajo de los profesores. Veo a niños de primaria que necesitan mochila, incluso con ruedas. Los colegios que mandan deberes no alcanzan mejores resultados que los que no los mandan".

- Castigos. "Funcionan los premios, no los castigos. Además, la respuesta a un mal comportamiento debe ser rápida, no brutal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_