_
_
_
_
_
Entrevista:EL PRESIDENTE DE EXTREMADURA EXIGE UNA REUNIÓN CON ZAPATERO | La financiación autonómica y el Estatuto catalán

"Chaves no me representa como extremeño"

Anabel Díez

"A mí Chaves me representa como socialista pero no como extremeño". Esta frase del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es la respuesta a la reunión del sábado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, primero con José Montilla, presidente del Gobierno de Cataluña, y, a continuación, con Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía. Esas reuniones, en las que se produjo un acercamiento de posiciones sobre el futuro modelo de financiación autonómica, aunque todavía lejos del acuerdo, han provocado, de nuevo, un auténtico alboroto en los presidentes autonómicos del PSOE, y también en el PP. Esta reacción condujo al Gobierno central a asegurar, a través de fuentes oficiales, que habrá "contactos" con todos los presidentes, telefónicos o en persona.

Más información
Zapatero acepta buena parte de la propuesta de financiación autonómica de Cataluña
Aguirre avala el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por Zapatero

De la familia socialista, el primero y el más rotundo en quejarse fue el presidente extremeño. No quiere creer que Zapatero establezca diferencias entre autonomías y, por tanto, está persuadido de que les llamará a todos por separado. De esa manera se cumplirá la tradición según la cual del bilateralismo, es decir, reuniones uno a uno, se llega al multilateralismo, que se plasma en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Si me convocan a una reunión del Consejo sin haber tenido una reunión bilateral, estaré en desigualdad de condiciones y, por tanto, tendré que plantearme no acudir", advierte Fernández Vara.

Tanto el presidente de Extremadura como el de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, coinciden en que el Gobierno debe llegar a un acuerdo que satisfaga a Cataluña, "pero también debe satisfacer al resto de las comunidades y, desde luego a Asturias", precisa Areces. Y así se manifiestan todos los consejeros de autonomías gobernadas por socialistas consultados por este periódico. Desde Aragón hasta Baleares. También Galicia. Nada más conocerse las reuniones, fuentes gubernamentales de la Xunta de Galicia mostraron el mismo criterio que el resto en cuanto a la necesidad de ser llamados a La Moncloa. Pasadas unas horas trascendió que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se verá "en breve" con Zapatero para buscar el acercamiento de posiciones en torno a la financiación.

Los cinco puntos que plantea el presidente del Gobierno son asumidos "en su totalidad" por el extremeño Fernández Vara, quien defenderá el criterio "de igualdad" y se opondrá a que el término "solidaridad" se incluya en el nuevo modelo. "Debe aparecer el término igualdad porque es el factor que debe prevalecer entre todos los españoles", indica.

Lo cierto es que Zapatero tenía decidido de antemano dedicarse intensamente hasta fin de año a buscar un acuerdo sobre financiación. Si no fuera posible un pacto cerrado antes del 31 de diciembre, por lo menos, que los pasos que se den hasta final de año señalen sin marcha atrás el camino del acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes autonómicos consultados se extrañan de que se hayan producido las reuniones con Montilla y con Chaves sin avisar previamente al resto de que habría contactos con todos posteriormente. No obstante, tanto desde el Ejecutivo como desde los Gobiernos autónomos se da por seguro que las reuniones y contactos se multiplicarán en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_