_
_
_
_
_
Batalla en la segunda caja de España

Blesa cede a la petición de Aguirre y coloca a Acebes, Lamela y Cavero en Cibeles

El Congreso dirá si es compatible ser diputado y consejero de la filial de la caja

Íñigo de Barrón

Se jugaba mucho en el primer paso, así que Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, ha cumplido el guión marcado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. El consejo de administración de Cibeles (la filial que agrupa los negocios financieros de la entidad y cuya fecha de salida a Bolsa está aún en el aire) se constituyó ayer con los nombramientos de las tres personas que quería Aguirre: Ángel Acebes, ex ministro de Interior y ex secretario general del PP; Manuel Lamela, ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y Carmen Cavero, directora de desarrollo de negocio de Morgan Stanley y cuñada del vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González.

Más información
Aguirre cambia la ley en el último minuto para controlar Caja Madrid

Caja Madrid envió a la CNMV, hace semanas, un informe de idoneidad de estos tres consejeros. En el PP se interpretó este movimiento como un intento de frenar su entrada en Cibeles, si bien es un requerimiento legal. Tras el visto bueno de la Comisión de Valores, Blesa les dio paso en la filial de Caja Madrid.

No obstante, todavía queda un obstáculo para Acebes. El Congreso deberá decidir si es compatible compaginar el cargo de diputado con el de consejero de Cibeles, además de abogado en ejercicio. Acebes enviará al Congreso una declaración complementaria de actividades y la Cámara Baja decidirá, ya en febrero o marzo, si este cargo es o no compatible con su acta de diputado.

La Ley Electoral y el Reglamento del Congreso establecen, en el artículo 159.2, que son incompatibles "las funciones de Presidente del Consejo de Administración, Consejero, Administrador, Director General, Gerente o cargos equivalentes, así como la prestación de servicios en Entidades de Crédito o Aseguradoras o en cualesquiera Sociedades o Entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito", informa Fernando Garea. En todo caso, le limitaría a 24.000 euros el sueldo de diputado, según el artículo 156.1 y el Real Decreto 462/2002, según fuentes del Congreso.

No obstante, el PP espera que el Congreso dé su visto bueno porque "hay antecedentes" de otros diputados que han compatibilizado ciertos cargos con su condición de parlamentario.

Pese a estos nombramientos, ayer no hubo palabras altisonantes en la formación del consejo de Cibeles. Como en otros órganos de Caja Madrid, los temas peliagudos se arreglan con decisiones salomónicas. Blesa ha contentado a todos, formando un consejo con presencia de la izquierda. En resumen, cinco consejos están cercanos a la izquierda, siete a la derecha y tres profesionales.

Este órgano, integrado por un secretario (Ignacio Navasqüés y Cobián) y 15 consejeros entre los que están los dos vicepresidentes de la entidad, José Antonio Moral Santín (IU) y Estanislao Rodríguez-Ponga (PP). También estarán cuatro vocales de la caja: Francisco Baquero (CC OO); Mercedes de la Merced (PP); Antonio Romero (PSOE) y Mercedes Rojo (PP), asesora de Aguirre.

Entre el grupo de reconocido prestigio está Oscar Fanjul, presidente de Repsol con el PSOE; Ignacio Varela, que estuvo en el Gabinete de la Presidencia con Felipe González y Pedro Schwartz, profesor extraordinario de la Universidad San Pablo CEU y miembro del consejo asesor de Capgemini España. Además, estarán dos directores generales de Caja Madrid, Matías Amat e Ildefonso Sánchez Barcoj, junto a José Manuel Martínez, presidente de Mapfre. El consejero delegado es Carlos María Martínez.

Ángel Acebes.
Ángel Acebes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_