_
_
_
_
_

Gallardón califica de ilegales los cambios de Aguirre en la ley de cajas

El alcalde de Madrid asegura que no podrán aplicarse en Caja Madrid hasta 2015

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, salió ayer al paso de los cambios planteados por la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, en Caja Madrid. Categórico, Gallardón manifestó que la modificación legal en Caja Madrid, que reduce la representación de la capital en los órganos de gobierno de la entidad, no afectará a la ciudad hasta 2015, cuando "previsiblemente" él ya no esté en la alcaldía. Además, a su juicio, vulnera el principio de igualdad de la Ley de Cajas de Ahorros (LORCA).

La razón, según declaró en la rueda de prensa posterior a la última reunión de su Ejecutivo de este año, es que la modificación planteada por la Asamblea de Madrid en la Ley de Cajas regional no puede afectar a un proceso electoral iniciado con anterioridad. La Asamblea aprobó que un consejero no pueda ser elegido para un tercer mandato "en el cargo que ostente" por un bloque de representación distinto del que le eligió la vez anterior.

"Las normas vigentes no pueden cambiarse iniciado el proceso electoral" "
La discriminación a Madrid vulnera el principio de igualdad de la ley"
Más información
Aguirre: "Blesa cumplirá la ley"

Asimismo, pone en el 30% la representación máxima de los ayuntamientos, cuando el de Madrid tiene ahora el 70% debido a su población. Según Gallardón, esa "discriminación vulnera también lo que establece la LORCA, que dice expresamente que el principio de igualdad tiene que aplicarse a través de la proporcionalidad, y no se produce esa proporcionalidad cuando los madrileños tenemos una subrepresentación en comparación con otros ciudadanos de otros municipios de la región".

El consejo de administración de la entidad de ahorro decidió abrir el proceso electoral el pasado octubre a propuesta del presidente, Miguel Blesa. En ese momento ya se habían desatado las hostilidades entre Blesa y Aguirre. El objetivo del presidente de la caja era frenar cualquier intento de la presidenta regional de impedir su renovación. El proceso abierto culmina en junio de 2009, cuando está prevista la renovación de 12 consejeros (tres correspondientes a la Comunidad, siete de ayuntamientos y dos de entidades representativas).

Blesa fue elegido en los dos mandatos anteriores en el bloque de la comunidad, que ahora le niega el pan y el agua. Por eso, se había asegurado el respaldo del Ayuntamiento de Madrid. Y por eso Aguirre dio el golpe de mano con el citado cambio de la ley.

Esa modificación de la discordia es la que descalificó y desechó Gallardón ayer: "Las normas que están vigentes en el momento en que se inicia el proceso electoral tienen que continuar con esa vigencia hasta su finalización, según un principio básico de seguridad jurídica". Ruiz-Gallardón insistió con un ejemplo: "Una vez convocadas unas elecciones generales no puede el Gobierno aprobar una modificación legal que establezca que Madrid tenga menos diputados y que Guadalajara o Barcelona, más".

Por eso, porque lo que se está debatiendo es "cómo se elegirán los órganos rectores de Caja Madrid dentro de seis años", expresó irónicamente, "no se hace en contra de Gallardón, en contra de este equipo de Gobierno; en contra nuestra no se hace, en todo caso será en contra de nuestros sucesores". Añadió: "El hecho de que falte tanto tiempo" y de que no sea "previsible" que él siga al frente del ayuntamiento, no excluye su "obligación como alcalde de defender los intereses de los madrileños, incluso los intereses de los madrileños dentro de seis años".

Así, "una vez que esté aprobada la Ley y sin ninguna urgencia, porque es algo que no afecta hasta 2015", su equipo estudiará "las posibilidades que en derecho tengamos para intentar que, incluso en 2015, no tenga vigencia esta discriminación a Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_