_
_
_
_
_
El nuevo modelo de financiación autonómica

"Es un avance sustancial, pero insuficiente", dice Montilla

"Los avances son sustanciales, pero aún insuficientes", declaró el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en el mensaje institucional de Fin de Año pronunciado anoche. El jefe del Ejecutivo catalán admite que estamos "más cerca [del acuerdo] que hace dos semanas, pero todavía lejos de nuestros objetivos, que fija el Estatuto" catalán.

"La negociación continúa", animó Montilla, quien se mostró esperanzado de que "cuando ésta termine, nos podremos sentir orgullosos del nuevo modelo de financiación impulsado por Cataluña". "Una vez más, Cataluña habrá abierto camino", aseveró el president.

El Gobierno catalán considera la propuesta insuficiente por dos motivos, según el consejero catalán de Economía, Antoni Castells. En primer lugar, porque "no hay ni una cifra: ni el dinero extra que el Gobierno piensa poner encima de la mesa, ni el grado de nivelación, y la ponderación de las variables [para actualizar la población] están por concretar". En segundo lugar, porque "hay elementos lo suficientemente ambiguos e inconcretos para pensar que se cumple el Estatuto", como que, tras la nivelación de los servicios fundamentales, no se inviertan las posiciones de las autonomías en cuanto a recursos per cápita. Tal y como está redactada la propuesta del Gobierno, puede cumplirse el Estatuto y todo lo contrario. "Hoy no podemos decir que habría acuerdo", remachó Castells.

Más información
La nueva financiación beneficiará a las comunidades con mayor renta

CiU y los plazos

Los socios del tripartito catalán se manifestaron en los mismos términos. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, dijo que la propuesta "supone un avance, pero no concreta nada" porque "faltan cifras y porcentajes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de ICV, Joan Herrera, emplazó al Ejecutivo a mover ficha de nuevo. "Podemos discutir, pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que moverse y concretarla mucho más aún para que tengamos un acuerdo de financiación", dijo.

La oposición fue más allá y aseguró que el documento de Solbes "incumple el Estatuto", según el diputado autonómico de CiU Quico Homs. El presidente de la federación nacionalista, Artur Mas, denunció que los socialistas (de ambos Gobiernos) han vuelto a incumplir los plazos. "Hemos acabado 2008 sin acuerdo", apuntó.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que la última propuesta de financiación autonómica del Gobierno está "todavía lejos" de los objetivos que fija el Estatut, pese a reconocer que conlleva avances "sustanciales" aunque "todavía insuficientes".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_