_
_
_
_
_
El nuevo modelo de financiación autonómica

Las autonomías socialistas, entre la satisfacción y la cautela

Anabel Díez

"La música suena bien, pero hay que esperar a la letra". Esta expresión recorre las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas tras recibir el documento con las bases de financiación autonómica. Y más que la letra, esperan los números. Todos asumen que las más beneficiadas serán las más pobladas, pero confían en que los distintos fondos equilibren a las menos pobladas, con mayor dispersión y más envejecimiento.

Pero hay cautela. Quizá el más claramente satisfecho es el presidente de Baleares, Francesc Antich, que parte de una situación delicada, es la que menos recursos por habitante recibía.

El más cauto, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. Al político extremeño le gusta "mucho" que el Fondo de Convergencia lo fije el Estado, y no le gusta "nada" que puedan ser sinónimos "esfuerzo y capacidad fiscal".

Más información
La nueva financiación beneficiará a las comunidades con mayor renta

Desde Castilla-La Mancha, su presidente, José María Barreda, comparte la metodología de trabajo y las variables que se han tenido en cuenta. Como todos, aguarda "a la concreción de las cifras".

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, estima que el documento responde "a las expectativas y acuerdos" que alcanzó con Zapatero en La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su socio de Gobierno, el BNG, en cambio, pone muchas más objeciones. El portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Jorquera, calificó de "desproporcionado" el papel que la población tendrá en el cálculo de las necesidades de gasto.

La misma preocupación tiene el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, que además quiere precisar el concepto de "capacidad fiscal" de cada autonomía.

Desde Andalucía, se aguarda a los números, pero su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, ve un buen punto de partida.

La responsable federal de Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, replicó al presidente del PP, Mariano Rajoy: "Es un mal concepto pensar que lo bueno para las autonomías es malo para España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_