_
_
_
_
_
Entrevista:FRANK RIJSBERMAN | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"Si no piensas en verde, no tienes futuro"

1. No hay duda de que la tecnología ha facilitado mucho nuestra vida. Hablar de ella es referirse a la eficacia y, en una época de recesión económica, ésa es una palabra mágica. El valor añadido de la tecnología la convierte en una herramienta poderosísima que permite encontrar nuevos recursos y alternativas de investigación, así como analizar nuestro mundo para buscar soluciones más precisas. Déjenme que les ponga el ejemplo de google.org, donde utilizamos el poder de la información y la tecnología para afrontar algunos de los problemas más graves de la humanidad, como el cambio climático, las catástrofes, enfermedades y la pobreza. También hay que pensar en lo que Internet supone para millones de pymes de todo el mundo. La tecnología les ofrece un nuevo panorama de oportunidades de crecimiento y desarrollo de su economía. Pero Internet se está convirtiendo cada vez más en una potente herramienta que democratiza el acceso a la información, tanto en el mundo desarrollado como en las economías en desarrollo.

"Hay que modificar la percepción que tenemos de la tecnología para pasar de una concepción elitista a otra más amplia y poderosa"
Más información
Cinco tendencias que cambiarán tu vida

2. La brecha digital es un gran problema. Los móviles están siendo muy útiles a la hora de distribuir contenidos digitales en los países en desarrollo, ya que el acceso a la información es fundamental, y constituye uno de los principales motores de nuestros proyectos. Uno de nuestros esfuerzos es mejorar las búsquedas y la oferta virtual, ya que sabemos que para muchos el móvil es su único punto de acceso a Internet..

3. La tecnología móvil probablemente será clave en el futuro, pero también debemos entender qué va a hacerse con ella. Los usuarios demandarán más información con mayor precisión, riqueza y rapidez. Es decir, querrán lo que buscan exactamente y algo más. Vivimos en un mundo interconectado; el usuario querrá relacionarse, casi en tiempo real, con lo que ocurre en él. Además, estamos convencidos de que si no piensas en verde, no tienes futuro. Por eso Google ha dedicado el 1% de su capital a resolver algunos de los problemas prioritarios del mundo, cosa que redundará en beneficio de todos a medio y largo plazo. La tecnología nos ofrece una potente herramienta para conocer mejor nuestro planeta, predecir cambios y encontrar soluciones: no sirve sólo para medir el cambio climático o generar electricidad a partir de fuentes de energía renovables con eficiencia, sino también para informar ampliamente de todo ello. Es necesario encontrar un escenario que promueva los beneficios de la tecnología en nuestra vida donde destaque el brillante futuro de la tecnología más ecológica.

4. Cada vez es más evidente que la tecnología ha venido para quedarse. Pero debemos modificar la percepción que tenemos de ella y pasar de una concepción elitista a otra más amplia y poderosa. La tecnología está permitiendo a millones de personas acceder a una gran variedad de información y esta democratización implica mayor elección y poder. Hay que educar mucho y esta educación constituye, por ejemplo, un elemento clave de la ecología. Si no disponemos de información precisa y exacta sobre lo que ocurre en la remota Alaska y en un pequeño pueblo del sur de España, no podemos mejorar nuestro ecosistema. La gente se está dando cuenta del poder que entraña mandar un mensaje, contar una historia en vídeo o denunciar una injusticia por Internet en una de sus redes sociales. Está cambiando la percepción no sólo de nuestro mundo, sino también de nosotros mismos, y ésta es la influencia más poderosa que puede tener la tecnología.

FRANK RIJSBERMAN

Frank Rijsberman (Holanda, 1957) es director de Google.org. Hasta entonces dirigía el Instituto Internacional para la Gestión del Agua (WMI), de las Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_