_
_
_
_
_

En los trenes de Cercanías de Renfe sube hasta el billete sencillo

Pilar Álvarez

Otra mala noticia para el usuario del transporte público. Las tarifas del tren también han subido por encima del coste de la vida. Y donde más se va a notar es en el servicio de Cercanías de Renfe, con nuevas tarifas un 6,28% más caras que hace dos días. Los trenes de media distancia suben un 5%. Los AVE y larga distancia son los que menos se incrementan, un 4% de media.

Para los AVE, Renfe ha duplicado su oferta de billetes baratos, que se deben adquirir con un mínimo de 15 días de antelación a través de Internet. Pero para los viajes cortos no existe nada parecido.

Frente al metro o el autobús -que suben más de media pero dejan congelado en un euro el billete sencillo desde hace años-, el servicio de Cercanías incrementa todas sus tarifas con el nuevo año. El sistema de cobro divide la región en distintas zonas desde la capital hasta el extrarradio.

Así, un usuario que se mueva entre dos zonas -que viaje, por ejemplo, de Madrid a Coslada- paga ya cinco céntimos más por un billete sencillo (1,20), 60 por el abono de 10 viajes (6,80) y 2,35 euros más si compra el abono mensual, que ahora le cuesta 24,35 euros. El viajero que se dirija de Madrid a Parla, que recorre tres zonas, paga 1,35 euros -cinco céntimos más- por el billete sencillo, casi un euro más por el abono de 10 viajes (de 9,45 a 10,40) y más de tres euros de incremento en el abono mensual (de 27,70 a 30,85).

Si amplía el recorrido y viaja hasta Villalba, como usuario de cuatro zonas pagará 1,95 por el sencillo (10 céntimos más), un euro más por 10 viajes (15,75) y deberá pagar un incremento de más de cinco euros si es usuario del abono mensual (49,75). Las tarifas se pueden consultar en la web de Renfe (www.renfe.es).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_