_
_
_
_
_
La celebración de la Pascua Militar

El Rey pide un alto el fuego inmediato para poner fin al sufrimiento en Gaza

Don Juan Carlos reitera que España está lista para ayudar a verificar una tregua

Miguel González

El Rey aprovechó ayer su discurso a las Fuerzas Armadas para expresar por vez primera su "honda preocupación" por "la grave crisis que hace días vive Oriente Medio" y reclamar "el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr, como ha solicitado nuestro Gobierno, un alto el fuego inmediato que permita poner fin a la dramática situación de violencia y sufrimiento en la zona".

"España se muestra decidida a contribuir activamente [a la búsqueda de una solución] conforme a sus tradicionales vínculos de amistad y firme compromiso con la paz en la región", agregó don Juan Carlos, en referencia a la disposición española a participar en una misión de la UE, hasta ahora rechazada por Israel, destinada a garantizar el cumplimiento de las condiciones de un eventual alto el fuego.

Más información
Carbón para la prensa en el Palacio Real
El respeto a los derechos humanos será la base del código de conducta militar
Una Pascua con vocación exterior

El Rey se pronunció un día después de que el presidente del Gobierno hiciera su primera intervención pública sobre los ataques contra Gaza iniciados el pasado 27 de diciembre. En una declaración en La Moncloa, expresó su "condena" y "enérgico rechazo tanto de unas conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua [en alusión a Hamás], como de las reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al Derecho Internacional Humanitario [en referencia a Israel]". Zapatero se dirigió al Gobierno de Israel para decirle, "desde la amistad", que "éste no será el camino que lleve a la paz y la seguridad".

El presidente español tiene intención de hablar telefónicamente con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y de reunirse el jueves o viernes con el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien podría ser recibido también por don Juan Carlos, según fuentes de la Casa del Rey. Abbas -con quien el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado telefónicamente- tiene previsto hacer escala en Madrid a su regreso de Nueva York.

Zapatero ha suspendido su viaje a Siria y Líbano, pero no se descarta que visite a los 1.100 soldados españoles en suelo libanés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El príncipe Felipe hace un comentario al oído al Rey en la celebración de la Pascua Militar.
El príncipe Felipe hace un comentario al oído al Rey en la celebración de la Pascua Militar.CRISTÓBAL MANUEL
El Rey Don Juan Carlos solicitó hoy "el despliegue de todos los  esfuerzos diplomáticos necesarios" para lograr un "alto el fuego inmediato en Oriente Medio", que permita poner fin a la "dramática situación de violencia y sufrimiento de la zona".  Durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar, el Rey  se refirió a la "honda preocupación" que suscita en España la "grave crisis" que desde hace días vive Oriente Medio.Por su parte, durante su discurso, la ministra de Defensa, Carme Chacón, avanzó hoy que el Gobierno aprobará "en pocos días" las nuevas normas de conducta para los  militares españoles, las Reales Ordenanzas, que incluirán dos  principios para las misiones en el exterior que obligarán a  distinguir entre objetivos militares e instalaciones civiles.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_