_
_
_
_
_

PNV, PSE y 'abertzales' tachan de político el juicio a Ibarretxe y López

El Tribunal Superior inicia la vista por las reuniones con Otegi durante la tregua

Un juicio político. Esta es la calificación que merece al PNV, el PSE y la izquierda abertzale el juicio que comienza hoy sobre sus líderes en el Tribunal Superior de Justicia Vasco, acusados de desobediencia al Tribunal Supremo por las reuniones que mantuvieron en 2006, durante la tregua de ETA, con dirigentes de la ya ilegalizada Batasuna. El lehendakari, Juan José Ibarretxe; el candidato socialista a la presidencia vasca, Patxi López; el también dirigente del PSE Rodolfo Ares y cinco antiguos dirigentes de Batasuna, entre ellos su ex líder, Arnaldo Otegi, se sientan en el banquillo a menos de dos meses de las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

La singularidad de la vista -que ha generado una gran expectación y para la que se han acreditado 125 periodistas- llevó ayer al PNV a celebrar una reunión extraordinaria de su ejecutiva, en la que aprobó una declaración en la que reclamó que "se extremen al máximo las garantías procesales de todos los imputados".

Más información
Ibarretxe quiere juicio para demostrar su inocencia

Rodeado de 10 de los 14 miembros de la cúpula peneuvista, el presidente del partido, Iñigo Urkullu, censuró como "un gran desatino" que se celebre un juicio contra quienes se limitaron a entablar "un diálogo político". Urkullu destacó que uno de los imputados es el lehendakari, lo que no ha ocurrido en 30 años de democracia, puesto que supone una "humillación" para "buena parte de la sociedad vasca". No obstante, tanto el PNV como el PSE han querido rebajar los efectos de la vista y, a diferencia de lo que ocurrió cuando Ibarretxe prestó declaración en 2007, no se ha convocado a los ciudadanos a acudir al Palacio de Justicia de Bilbao.

El socialista Patxi López insistió ayer en que se trata de un juicio con "un claro impulso político" y se mostró convencido de que "quedará en nada". Argumentó que ningún tribunal puede concluir que la política no sirve "para avanzar en el camino de la paz y resolver problemas".

Arnaldo Otegi vaticinó que la sentencia se dictará "en términos políticos" y no sobre fundamentos jurídicos, informa Mikel Ormazabal. En una de sus escasas comparecencias públicas desde que salió de la cárcel el pasado agosto, opinó que la "farsa" y el "esperpento" que arranca en el máximo tribunal vasco demuestra la "naturaleza antidemocrática del Estado español". El Tribunal Superior vasco mostró ayer a los medios de comunicación la sala donde se celebrará en el juicio y el banquillo donde coincidirán Ibarretxe, López y Otegi. Muy probablemente, los miembros de la izquierda abertzale -salvo Otegi, todos están ahora en prisión- se sentarán en uno de los dos banquillos, separados de los líderes de PNV y PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Arantza Urkaregi, que muestra una foto de Pernando Barrena, junto a Arnaldo Otegi.
Arantza Urkaregi, que muestra una foto de Pernando Barrena, junto a Arnaldo Otegi.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_