_
_
_
_
_
Crónica:RALLY DAKAR
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un tornillo suelto en Atacama

Marc Coma, el líder, recibe la ayuda de su mochilero para reparar su KTM

Oriol Puigdemont

La novena etapa del Rally Dakar (la Serena-Copiapó, de 537 kilómetros), ya está en marcha. Son las nueve de la mañana en un punto indeterminado del desierto de Atacama. No hay nada a la vista, pero un grupo de aficionados salidos de quién sabe dónde, animan a las tres primeras motos. En primer lugar circula el ídolo local, Francisco Chaleco López, seguido de Marc Coma, el líder, y de Cyril Despres, el vigente campeón. Entre ellos y los demás motoristas hay un abismo en cuanto a calidad, y eso se convierte en demora de tiempo. Al paso de los participantes, los chilenos enloquecen. "¡Lo sabía!", grita Iván Franculic, el responsable de los jóvenes; "sabía que pasarían por aquí".

Poco más de una hora después, López, Despres y Coma llegan al tercero de los cinco controles de paso (cp) del día. Mientras el francés se asea y bebe agua, Coma desengancha el asiento de su KTM. Algo no va bien y el catalán se lo aclara a uno de los periodistas de la organización, que lo aborda con la cámara: "Me he caído. No me he hecho nada, pero he perdido el tornillo de la maneta del embrague". Tras abrir la panza de su moto, extrae varias bridas de plástico y trata de sujetar la palanca suelta. Despres se va zumbando con rumbo al cp4. En esas que llega Jordi Viladoms, el primer mochilero de Coma: "¿Todo bien, Marc?". "Sí, pero he perdido el tornillo del embrague", responde el jefe. En menos de dos minutos, Viladoms extrae la pieza de su moto y se lo ofrece. "Si atas el tuyo con bridas, aguantará", le asegura Coma a Vili. "Lo más importante es que Marc no tenga problemas", respira el mochilero, que se enfrasca en tratar de mantener inmovilizado el soporte del embrague. Minutos después, arranca y sigue.

Más información
"Se está llegando al límite de jugar con la vida de los pilotos"

Luego, Alain Duclos, mochilero de Despres, llega al cp3. Si el francés hubiera tenido algún problema, habría tenido que esperar unos 40 minutos a su llegada. Coma, con Viladoms pegado, no perdió ni uno en reparar su avería.

Novena etapa. Motos. 1. F. Verhoeven (KTM), 6h 26m 33s. 4. M. Coma (KTM), a 6m31s32. General. 1. M. Coma, 37h4m47s. Coches. 1. C. Sainz (Volks.), 5h56m8s. General. 1. C. Sainz, 33h26m7s. 2. Miller (Volks), a 19m52s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_