_
_
_
_
_

China quiere su Al Yazira

El régimen pretente extender la presencia de sus medios de comunicación por el mundo para mejorar su imagen.- Televisión, periódicos y agencias quieren tener más presencia en Europa y EE UU

En una época en la que medios en todo el mundo pasan por una momento delicado, en medio de una crisis que se ha cobrado su parte en el gigante asiático, China se plantea la expansión global de China Central Television (CCTV), la agencia Xinhua, el People's Daily, el órgano oficial de noticias del Partido Comunista Chino y el Shanghai Media Group, todos ellos medios controlados por el régimen y sometidos a sus normas de censura y propaganda.

El modelo sería el del canal de televisión Al Yazira: un medio internacional, con emisiones en inglés y presencia en los principales países occidentales. El objetivo es mejorar la imagen de China en el mundo, según publica el South China Morning Post, que cita fuentes gubernamentales. CCTV es la cadena de televisión dominante en el mercado chino y ya emite en inglés, ruso y español y está considerando la posibilidad de expandirse internacionalmente, según informa The New York Times en su edición digital de hoy. La cadena sería el estandarte de la expansión internacional de los medios chinos gracias a los ingresos conseguidos por el interés de las empresas occidentales en penetrar en el mercado chino. De hecho, están construyendo una sede en Beijing diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas y que costará 700 millones de dólares (531,6 millones de euros).

Más información
Grietas en 'la fábrica del mundo'
La mordaza se cierne sobre Internet

También existen planes para crear un canal de televisión con 24 horas de información en inglés a través de la agencia Xinhua. El director de Propaganda del régimen chino ha escrito recientemente un ensayo en el que explica los fundamentos de esta estrategia: "Se ha convertido en una misión prioritaria conseguir que nuestra capacidad de comunicación esté acorde a nuestro estatus internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_