_
_
_
_
_

Los rectores reclaman más de 75 millones a Aguirre en pagas extra

La Universidad asegura que adelanta dinero en las nóminas desde 2004

Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas y la presidenta Esperanza Aguirre tienen una cita pendiente. Este mes retoman las negociaciones por la deuda que las seis universidades públicas reclaman al Gobierno regional. Lo primero que los rectores pondrán sobre la mesa son las pagas extra de sus 28.300 trabajadores. Denuncian que llevan adelantada parte de las nóminas extraordinarias de junio y septiembre desde 2004.

Y este año, con la crisis y el recorte que han sufrido en los presupuestos regionales (143 millones menos de lo acordado), les resultará más difícil ese adelanto. La cantidad que reclaman los rectores -y que la Comunidad se niega a reconocer- supera los 75 millones de euros, según estimaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (Cruma).

Más información
"No me constan problemas graves en la Universidad"

Esa cantidad es parte de los 223 millones de euros que reclaman al Gobierno de Aguirre desde el año pasado. El enfrentamiento comenzó en septiembre, cuando el Gobierno regional recortó sin aviso un 30% de la partida destinada a las nóminas. La medida, ya revocada, dejó a las universidades al borde de la asfixia, según los rectores.

"Lo primero que vamos a llevar a la reunión son las pagas extra", señaló ayer Virgilio Zapatero, presidente de la Cruma y rector de la Universidad de Alcalá de Henares. Acudió con otros tres homólogos a la toma de posesión del director general de Universidades, Jon Juaristi.El nuevo director general de Universidades, Jon Juaristi, va a ser uno de los interlocutores en el diálogo entre el Gobierno regional y las universidades públicas madrileñas. En el encuentro, previsto antes de que acabe enero, encontrará distintas actitudes, pero una petición en bloque de todos los portavoces universitarios. A Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense -la más numerosa en alumnos y personal, con 10.870 trabajadores-, lo que más le preocupa de la reclamación de las pagas extraordinarias es que no está seguro de poder afrontar el pago de parte de la próxima, que corresponde a junio, según indicó ayer a este periódico en el acto oficial.

Ángel Gabilondo, rector de la Autónoma, señaló que disponen de liquidez suficiente para afrontar ese adelanto en caso de que sea necesario, pero no piensan dejar de reivindicarlo. Pedro González-Trevijano, de la Rey Juan Carlos, está dispuesto a recurrir a la justicia en caso de que no haya un acuerdo, una opción que también han barajado otras universidades. Los rectores Daniel Peña (Carlos III) y Javier Uceda (Politécnica) no acudieron a la toma de posesión de Juaristi. Un portavoz de esta última universidad indicó después que en su caso peligra también el pago de los complementos de la próxima extra de sus más de 7.100 empleados. Este periódico intentó sin éxito recabar la opinión de algún representante de la Carlos III.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las estimaciones de las universidades, han adelantado 32 millones de euros en el último año sólo en pagas extras, que se suman a los 43,4 millones que reclaman por el periodo comprendido entre 2004 y 2007. Total, 75 millones en cinco años sólo para completar una parte de las nóminas extraordinarias. La Administración abona lo que corresponde al sueldo base y a los trienios. Desde 2004, los rectorados añaden a las pagas extra dos complementos -específico y de destino- que suponen casi un 45% de la paga, según detalla una de las universidades.

Sin embargo, la Consejería de Educación no admite ese dinero como deuda. "La cifra facilitada por los rectores incluye una interpretación sobre el abono de las pagas extra que difiere de la que hace y aplica la Consejería de Hacienda a todo el personal de la Comunidad de Madrid", explica un portavoz de Educación. A pesar de la negativa, la consejería no descarta renegociar esa partida en las próximas reuniones hasta alcanzar un acuerdo. Los rectores mantienen que lo que han adelantado y ahora exigen está en la ley y no cabe interpretación.

El Estatuto Básico del Empleado Público (2007) especifica que los funcionarios percibirán dos pagas extraordinarias al año, que incluyen las retribuciones básicas y los complementos. El Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos acordaron además en 2005 que las extras debían añadir el 100% del complemento de destino, frente al 60% anterior, y la totalidad del complemento específico en tres años, a razón de un tercio más cada año.

Los rectores pondrán la deuda de las extras encima de la mesa en la próxima negociación, pero llevarán más reivindicaciones al encuentro con el Gobierno. Les preocupan las inversiones, un capítulo que la Comunidad de Madrid ha recortado casi un 50% en el Presupuesto de 2009. En su última reunión a mediados de diciembre con Aguirre, la presidenta le garantizó el pago de las nóminas (extras aparte), pero no el dinero para infraestructuras. En este capítulo se juntan los recortes de este año con lo que no han cobrado aún de 2008. Son más de 72 millones de euros que han dejado parados proyectos de seguridad ya en marcha, edificios a medio construir, remodelaciones en las instalaciones más antiguas y pagos a proveedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_