_
_
_
_
_
Reportaje:

Una cámara por cada 400 vecinos

Galapagar instalará videovigilancia en las calles antes del verano

Una cámara por cada 400 vecinos. Esta es la medida adoptada por el Ayuntamiento de Galapagar (26.500 habitantes) para garantizar la seguridad en sus calles. Varios vecinos preguntados creen que será bueno, no porque el pueblo sea inseguro, sino como prevención. "Si es por motivos de seguridad me parece un despropósito", opina, por el contrario, Carmen Piris, la dueña de una céntrica papelería.

Mejorar la protección de las calles es una de las prioridades del Gobierno del PP en la localidad. Si se cumplen los plazos, las cámaras estarán en funcionamiento antes del verano. "No tenemos policía para llegar a todos los sitios", explica el concejal de seguridad, Pedro Hernández; "lo que queremos es reasignar mejor los recursos". Para ello distribuirán 65 cámaras que controlen el tráfico, los edificios públicos del centro, la entrada de los colegios -sólo en horario no lectivo- y las zonas residenciales más apartadas. Así se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado jueves. Un proyecto que costará unos 800.000 euros, financiado con cargo al Plan Prisma (plan regional de inversión al que pueden optar los municipios).

Más información
15.500 cámaras nos vigilan

A pocos parece importarles quedar registrados en los archivos de vídeo, que controlará la Policía Local. Sólo los más jóvenes se muestran reticentes. "¡Cada uno hace lo que quiere!", se quejan dos chavales, con la cara adornada con piercings. "La intimidad es una faceta muy importante pero hay que supeditarla al interés común", alegan desde el Ayuntamiento.

Muchos creen que las cámaras responden al suceso del pasado 31 de diciembre, cuando un menor falleció apuñalado en una trifulca. El concejal de Seguridad alega que fue un caso aislado y que éste "no es un proyecto que se gestione en una semana".

Todavía quedan varios pasos para que se instalen las cámaras. La ley exige un informe favorable de la Comisión de Videovigilancia, dependiente del Tribunal Superior de Justicia. El trámite está en manos de la Comunidad, según explica el Ayuntamiento. Otros municipios como Boadilla o Alcobendas se han apuntado en los últimos meses a la videovigilancia. En Madrid hay cámaras en el entorno de Montera (31), plaza Mayor (26) y en el Museo al Aire Libre de la Castellana (12).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de Galapagar.
Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de Galapagar.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_