_
_
_
_
_

Israel asegura a la UE que abrirá paso a la ayuda a la franja

Andreu Missé

La Unión Europea pidió ayer a la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, que consolide la paz, abra Gaza y permita la entrada de alimentos, medicinas y agua sin límite. Livni aseguró que los pasos fronterizos al territorio palestino están abiertos a la entrada de ayuda, y que Israel está dispuesto a cooperar "en todo lo necesario" para garantizar que la asistencia humanitaria llegue a su destino.

La ministra israelí mantuvo ayer un encuentro en Bruselas con los ministros de Exteriores de los Veintisiete para abordar el futuro de la región, tras la guerra de 22 días que ha costado la vida a 1.300 palestinos, entre ellos 400 niños y un centenar mujeres.

"Nuestra misión y la de la ONU han obtenido luz verde para entrar [en la franja]. En lo que se refiere a la cuestión humanitaria, creo que hemos conseguido bastante", dijo el ministro de Exteriores checo y de turno de la UE, Karel Schwarzenberg, en rueda de prensa junto a Livni. "Espero que se haga realidad mañana [por hoy], y que los camiones que sean necesarios puedan entrar en Gaza", dijo por su parte el alto representante de la Política Exterior y Seguridad común de la Unión, Javier Solana.

Más información
La guerra sume Gaza en la oscuridad
Los palestinos vuelven a usar los túneles a pesar de las amenazas israelíes

El objetivo prioritario del encuentro era "consolidar y acordar la paz". Hasta el momento sólo se han producido dos declaraciones unilaterales de alto el fuego por parte de Israel y Hamás. Pero no ha habido un acuerdo entre ambas partes sobre la paz, ni garantías de su duración.

Solana había manifestado antes del encuentro que "aunque la situación es frágil, deben hacerse todos los esfuerzos posibles para que la paz sea sólida, duradera y sostenible". "El alto el fuego debe mantenerse y completarse la retirada de fuerzas israelíes", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Observadores en Rafah

La Unión Europea está dispuesta a enviar de nuevo una misión de observadores al paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto. Bruselas podría incluso ampliar el despliegue de observadores a otras partes de la franja para facilitar la distribución de ayuda humanitaria.

Para el jefe de la diplomacia europea, Solana, lograr "la unidad entre los palestinos" sería muy importante para "facilitar el proceso de paz". La Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas, carece de influencia política sobre Gaza, administrada por Hamás desde que los fundamentalistas ganaron las elecciones en 2006. La UE no mantiene contactos directos con Hamás, que está incluida en la lista de organizaciones terroristas. En este sentido, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, manifestó que "para una reconstrucción hay necesidad de tener un interlocutor del otro lado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_