_
_
_
_
_
UBRIQUE | Pueblo gaditano dedicado a la marroquinería | El deterioro del mercado laboral | Los afectados

40 empresas cerradas por la caída de las ventas

La caída del consumo también ha puesto en jaque a la industria de la piel. El sector calcula que en el último semestre de 2008 han cerrado unas 40 empresas marroquineras en Ubrique (Cádiz), centro de referencia de la producción nacional del sector.

Los datos son tozudos. La piel deja en 2008 pérdidas de hasta el 50%, 326 personas en el paro y una tasa de desempleo que alcanza ya el 27%. Cifras inasumibles para la economía de un pueblo de 17.170 habitantes que depende desde el siglo XVIII y de manera casi exclusiva de la marroquinería.

Los artesanos ubriqueños curten para firmas como Prada, Calvin Klein, Lacroix, Burberrys o Dior, pero, como se encargan de subrayar los productores, los artículos de lujo son los primeros que se esfuman de la lista de prioridades del consumidor en tiempos de dificultad.

Más información
El empleo cierra su peor año

Manufacturas López es una de las fábricas de mayor tradición en la sierra. Sus ventas han descendido un 60%. La demanda para todos ha caído en barrena.

De este señero centro de producción sólo salieron en 2008 unos 5.000 bolsos, frente a los 20.000 que llegaban a exportarse en 2007. La sangría de trabajadores no se queda atrás: 120 empleados en 2007 frente a los 35 que quedan en 2009.

La situación de esta empresa es extrapolable a buena parte del resto. La falta de crédito yugula a los marroquineros y el descenso de las ventas asfixia a los comerciantes. En las coloridas tiendas de piel de la calle principal han reducido al máximo los gastos. Nadie en el pueblo oculta que la demanda ha bajado progresivamente desde 2007, pero, con la misma firmeza, confían en la recuperación de un producto de alta calidad que está recibiendo el impulso de la Cámara de Comercio y el Ministerio de Industria para superar el bache.

Fábrica de artículos de piel en Ubrique (Cádiz).
Fábrica de artículos de piel en Ubrique (Cádiz).JARO MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_