_
_
_
_
_

La policía descabeza otra vez a Batasuna al detener a ocho supuestos dirigentes

Investiga la relación de los partidos ilegalizados con las plataformas 'abertzales'

Nuevo golpe policial al entramado que dirige en la sombra la ilegalizada Batasuna. Más de 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía participaron en el dispositivo desplegado ayer de madrugada en el País Vasco para detener a ocho presuntos dirigentes de la izquierda abertzale integrados en Batasuna o en Ekin, ambos grupos ilegalizados por ser instrumento de la organización terrorista ETA.

La operación, dirigida in situ en Bilbao por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota, culminaba una investigación que se ha prolongado durante más de nueve meses, según el Ministerio del Interior. Entonces, la policía detectó la posible recomposición de la dirección en la sombra del partido ilegalizado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó gráficamente que "se trata de impedir que Batasuna se reproduzca", que "haya personas en el País Vasco y Navarra que hagan de la actividad política un apoyo a ETA".

Rubalcaba: "Se trata de impedir que Batasuna se reproduzca"
Más información
Los nacionalistas aprecian gran dosis "electoral" en los arrestos
Garzón, Otegi, ETA
Garzón dicta prisión incondicional para los ocho detenidos por reconstituir Batasuna

Garzón estuvo presente sobre las cinco de la madrugada en el registro de la sede de la plataforma bilbaína anulada en los comicios municipales de 2003, Herria Aurrera. No fue el único registro. En total los agentes se incautaron en las 18 inspecciones (14 casas y 4 locales) en Euskadi y Navarra de diverso material informático y abundante documentación, que ahora investigan por si pudiera aportar alguna pista sobre las nuevas plataformas electorales abertzales como Demokrazia Hiru Milloi (D3M) o el partido Askatasuna. "Hay mucho material", señalaban fuentes conocedoras del dispositivo. La policía busca pruebas sobre otros planes de listas blancas de la ilegalizada Batasuna para poder participar en las elecciones vascas del 1 de marzo.

De hecho, entre las detenidas está una de las dos portavoces que participó en la presentación de D3M en Bilbao el pasado 10 de enero, la periodista Amparo Lasheras Gainzarain, arrestada en su domicilio en Vitoria. En Usurbil (Guipúzcoa) fue apresada Agurtzane Solabarrieta Mesa, responsable de prensa de ANV y la persona que supuestamente alquiló la sala del hotel bilbaíno donde se presentó D3M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las otras dos caras más conocidas de la izquierda radical detenidas ayer son Arantxa Urkaregi Etxepare, en Bilbao; e Iñaki Olalde Arana, en Salvatierra (Álava). La primera, profesora de Ciencias en la Universidad del País Vasco, ha sido el rostro público de ANV en los últimos meses. Fue concejal en Bilbao por la ilegalizada Euskal Herritarrok (EH). Olalde es el único miembro de la antigua Mesa Nacional de Euskadi que seguía en libertad tras la operación de Segura (octubre de 2007) y su segunda parte, en febrero de 2008.

Los otros cuatro arrestados son Elisabeth Zubiaga San José, en Lekeitio, que fue dirigente de Batasuna en Vizcaya en 2001. En San Sebastián, la policía neutralizó a Hodei Egaña Díez Picazo, con antecedentes por violencia callejera. Interventor del PCTV, recibió dos ingresos de ese partido por importe de 27.000 y 29.000 euros. En Bilbao, Imanol Nieto Casanueva, con antecedentes por kale borroka. Y en Getxo, Iker Rodrigo Basterretxea, ex responsable de Jarrai y candidato por EH. Entre los domicilios registrados están los del histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, en Bilbao; el del portavoz en juntas alavesas de ANV, Aitor Bezares; el de la edil de esa formación ilegalizada en Pamplona, Mariné Pueyo, y el concejal navarro por ANV en Huarte, Santi Kiroga.

Amparo Lasheras, portavoz de D3M, tras ser detenida por la policía en Vitoria.
Amparo Lasheras, portavoz de D3M, tras ser detenida por la policía en Vitoria.EFE
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha vuelto a desarticular la cúpula de Batasuna con la detención de nueve presuntos integrantes de su nueva dirección, incluidas algunas como la portavoz de la nueva plataforma D3M, Amparo Lasheras.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Principales golpes a la cúpula de la formación ilegal

- 13 de septiembre de 2000. Detenidos 20 dirigentes de HB acusados de formar la dirección política de ETA. Entre los detenidos figuran Xabier Alegría, Txema Matanzas o la ex portavoz de Jarrai Anne Lizarralde.

- 30 de abril de 2002. Arrestados 12 miembros de Batasuna, como su tesorero Jon Gorrotxategi, por dirigir empresas que financian a ETA.

- 29 de abril de 2003. Ocho detenidos, al desmantelar la policía la plataforma Udalbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna), instrumentalizada por ETA para sustituir a la formación ilegalizada.

- 4 de octubre de 2007. Caen 22 miembros de la antigua y la nueva dirección durante una reunión en Segura (Guipúzcoa). Entre ellos figuran Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Rufino Etxeberria o Marije Fullaondo.

- 11 de febrero de 2008. Detenidos otros 14 líderes de los partidos satélite de ETA, entre los que se hallan Karmelo Landa y los responsables económicos del PCTV, Sonia Jacinto y Jesús María Aguirre.

- 23 de enero de 2009. Detenidos otros ocho miembros de la izquierda abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_