_
_
_
_
_
Tempestad sobre España

Se llama ciclogénesis explosiva

No es un fenómeno habitual, afortunadamente, pero los efectos de la llamada ciclogénesis explosiva, tormenta que ha barrido especialmente la cornisa norte, suele tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío.

El encuentro de las diferentes masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los flujos de aire que originan son tildados por algunos meteorólogos como "vientos perfectos". La potencia de este fenómeno hace que también se las denomine "bombas meteorológicas", por sus efectos destructivos. Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad descienden rápidamente.

Más información
"Los niños estaban enterrados en piedras"
Rubalcaba reconoce que las previsiones se quedaron cortas pero "estaba todo el mundo avisado"
Amaina el temporal de viento que ha dejado doce muertos

Ya se dio un fenómeno similar en 1998 en el Cantábrico. En aquella ocasión, la tempestad provocó el hundimiento del pesquero vasco Marero y la muerte de sus ocho tripulantes. Un episodio similar es descrito en la película La tormenta perfecta, en la que el fenómeno que se desarrolla es una ciclogénesis explosiva, aunque de una intensidad más cinematográfica que real.

La borrasca que ha dejado vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora se aleja rápidamente, aunque afectará hasta el mediodía de hoy a la costa mediterránea y a Baleares, mientras que otra perturbación que entró anoche por Galicia dejará lluvias y un descenso de temperaturas, con posibles nevadas. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy y mañana la alerta en Galicia (en cuya costa el riesgo sigue siendo "extremo"), Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_