_
_
_
_
_

Interior halla vínculos claros entre las listas 'abertzales' y Batasuna

Al menos 39 de los 75 candidatos de D3M pueden estar 'contaminados'

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que las Fuerzas de Seguridad del Estado han hallado "vinculaciones claras" entre las dos candidaturas que la izquierda abertzale ha presentado para las elecciones vascas del 1 de marzo (D3M y Askatasuna) y la ilegalizada Batasuna y los partidos que intentaron sucederla (PCTV y ANV), también anulados por el Tribunal Supremo.

"Son las instancias judiciales las que tienen que valorar estas vinculaciones, pero puedo afirmar que Policía y Guardia Civil han encontrado vinculaciones entre las dos candidaturas [y las formaciones ilegalizadas]", resaltó el ministro en un acto oficial en el cuartel del instituto armado en Las Rozas (Madrid).

La plataforma incluye a detenidos en operaciones contra ETA
Más información
Listas por Guipúzcoa
Listas por Álava
Listas por Vizcaya
El Constitucional avala la ilegalización de ANV dictada por el Supremo

Rubalcaba insistió en que la investigación, que se está realizando "a fondo", no ha concluido todavía, por lo que "es probable que haya más vinculaciones", hasta el momento no conocidas.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la relación de las 39 candidaturas presentadas a los comicios (16 en Vizcaya, 12 en Álava y 11 en Guipúzcoa). Un repaso de las mismas permite comprobar que las listas de Democracia 3 Millones (D3M) -que en cada una de las tres provincias concurre con un nombre ligeramente diferente- se hallan cuajadas de candidatos que han tenido en el pasado relación con listas o cargos públicos de las formaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale. Incluso figuran personas detenidas por su vinculación con ETA. Frente a estas relaciones claramente contaminadas, los nombres de Askatasuna son menos conocidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lista de D3M en Vizcaya lleva como primera candidata a Itziar Lopategi, portavoz de varias plataformas electorales anuladas por los tribunales en comicios precedentes. El siguiente en la papeleta es Julen Aginako, histórico dirigente de HB, de cuya Mesa Nacional llegó a formar parte. Y el tercer puesto corresponde a Olatz Caminos Uribe, detenida en noviembre de 2000 por colaboración con el comando Vizcaya que encabezaron los liberados (a sueldo) de ETA Asier Carrera e Igor Martínez de Osaba. Entre los 22 nombres restantes de la papeleta, sin contar a los suplentes, al menos seis tienen vínculos constatables y de diferentes tipos con la izquierda abertzale.

En Guipúzcoa, abren su papeleta Idoia Ibero, candidata de una lista anulada de ANV en las pasadas forales; Juan Manuel Erasun, ex alcalde de Zizurkil por EH, e Itziar Aizpurua, histórica dirigente de HB. Otros once nombres están contaminados, incluyendo a la actual alcaldesa de ANV en Bergara, Agurne Barruso; una ex presa de ETA y Álvaro Reizabal, conocido abogado de presos de ETA, entre ellos Iñaki de Juana Chaos.

Finalmente, la lista de D3M en Álava está encabezada por Amparo Lasheras, encarcelada por orden del juez Garzón en la última operación contra la reconstrucción de Batasuna. Le siguen Iñaki Ullibarri, concejal de HB en Vitoria hace una década, y Elixabete Etxebarria, candidata de una lista de la izquierda abertzale en las últimas elecciones municipales.

Al menos otros 13 de los 22 nombres restantes tienen relación evidente con formaciones ilegalizadas, incluyendo dos actuales concejales de ANV, un ex miembro de la Mesa Nacional de HB y una detenida en una operación contra colaboradores de ETA.

Los cabezas de lista de Askatasuna, sin vínculos tan evidentes con las formaciones ilegalizadas, son Daniel Campo Urquidi (Vizcaya), José Manuel Leunda (Guipúzcoa) y Juan José Basterra Respaldiza (Álava).

Los plazos legales establecen que la Fiscalía y la Abogacía del Estado podrán impugnar las listas los días 4 y 5 de febrero. El Supremo debe resolver entre el 6 y el 7. Las candidaturas impugnadas podrán recurrir al Constitucional, que deberá dictar sentencia antes del inicio de la campaña electoral el 12 de febrero.

Un hombre coloca el pasado 13 de enero en Bilbao un cartel que pide firmas de apoyo para D3M.
Un hombre coloca el pasado 13 de enero en Bilbao un cartel que pide firmas de apoyo para D3M.L. A. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_