_
_
_
_
_
La crisis y la sociedad del conocimiento

Las protestas 'anti-Bolonia', aparcadas por los exámenes

J. A. Aunión

El Ministerio de Ciencia e Innovación está debatiendo con las asociaciones de alumnos el futuro Estatuto del Estudiante Universitario, un proceso al que tendrán que salvar algunas diferencias, según fuentes estudiantiles. Mientras tanto, el movimiento de asambleas anti-Bolonia, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los responsables universitarios en 2008, sigue latente.

Si bien hay algunas acciones -el jueves, un grupo de alumnos ocupó el rectorado de la Universidad de Valencia-, las asambleas esperan a que pasen los exámenes de febrero para retomar las movilizaciones en marzo, coordinadas en toda España. El centro de la protesta será una semana de encierros en las facultades que terminará con manifestaciones en distintas ciudades. La fecha está aún por confirmar, pero, en cualquier caso, no coincidirá con la convocada por el Sindicato de Estudiantes el 4 de marzo.

Más información
El Gobierno reacciona a la revuelta universitaria con nuevos fondos

Así, los anti-Bolonia volverán a protestar contra el proceso que homologará las carreras españolas con las de Europa y que, según las asambleas (las más combativas son: Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona así como la de Valencia y la de Sevilla), traerá la mercantilización de los campus, con la desaparición de los títulos que no sean rentables y encareciendo el acceso a las carreras, algo que niegan Gobierno y rectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_