_
_
_
_
_

200 peticiones al día en el Consulado de Buenos Aires

Alejandro Rebossio

Cinco personas formaban cola el pasado viernes en la puerta del Consulado español en Buenos Aires. A diferencia de las escenas de desesperación de 2001 y 2002, cuando miles de argentinos querían huir de la crisis con rumbo a España, ahora aquellos que pueden obtener la ciudadanía española a través de la Ley de Memoria Histórica consiguen su turno por Internet y asisten a la legación diplomática a razón de 200 por día. Todo muy ordenado.

El padre de Olga Esther Pérez, comerciante argentina de 53 años, llegó de España en 1950. Ella y su hijo, Alejandro Márquez Pérez, de 21, pueden heredar, como otros muchos, la ciudadanía española gracias a la normativa que entró en vigor hace un mes. El pasado viernes, Olga fue sola al consulado para averiguar los detalles de la tramitación. "La idea es empezarlo. Yo quiero la nacionalidad española para mi hijo porque uno no sabe las vueltas que da la vida", confiesa Olga, que vivió 28 años en Venezuela.

Más información
La 'fábrica de españoles'

Su hijo Alejandro estudia publicidad y trabaja en un banco y de momento no piensa en emigrar. "Ahora, la situación económica está complicada en todas partes", responde Olga. "Él quiere la nacionalidad como un seguro. Yo, porque te facilita cosas. No necesitaría visado para ir de turista a Estados Unidos, que implica pagar 100 dólares, cumplir exigencias, demostrar que uno tiene cuentas bancarias".

Citas hasta noviembre

Un portavoz de la Embajada española en Argentina precisó que el Consulado de Buenos Aires ya ha recibido 40.000 solicitudes de entrevistas, con lo que se han concertado citas hasta noviembre. En el de Córdoba, hasta junio y en el de Bahía Blanca, hasta abril. La Ley de Memoria Histórica abre un período de dos años para las peticiones, y contempla la posibilidad de una prórroga por un tercero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos 300.000 españoles viven en Argentina y la prensa local calcula que con la nueva ley esa cifra se puede por lo menos duplicar. Con anterioridad a la nueva norma, el Consulado de Buenos Aires ya había implantado el mecanismo de cita previa para cualquier trámite. Y para atender el nuevo aluvión de solicitudes, agilizó los procedimientos y contrató personal, de modo que se ha duplicado la capacidad de gestión, de 110 a 250 citas al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_