_
_
_
_
_

Carta al alcalde para sobrevivir

Apenas se notó su presencia. Con discreción siguieron el pleno municipal y, cuando la concejal de IU Milagros Hernández anunció que los jóvenes del Patio Maravillas querían entregar una carta al alcalde, desplegaron un cartel con el lema Con Madrid no se especula. El Patio vive. Acto seguido fueron desalojados de la sala y obligados a mostrar su documentación.

Eran Sandra y Javi, dos de los jóvenes que autogestionan este centro social en un local okupado de Malasaña. Fuera, en la calle, había más. Ayer volvieron a juntarse en una manifestación con aire festivo en la plaza de España. Los cientos de personas que hacen uso del centro están a la espera de un desalojo anunciado. En mayo de 2008 el propietario (la empresa Grupo 2 Reunidos) y el ministerio fiscal iniciaron un proceso que concluyó en diciembre con un auto de desalojo por ocupación ilegal. La fecha prevista era el 22 de enero pero, llegado el día, se suspendió alegando "falta de medios y seguridad".

Más información
Trabajadores sociales municipales se valen de los servicios de una casa 'okupa'

En su carta lo dejan claro, ellos protestan pero también proponen soluciones. Por eso se dirigieron directamente al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón: "Le instamos a la expropiación del inmueble (...) y solicitamos que lo retorne a la sociedad civil". La razón: el propietario no cumple la función social a la que estaba destinado, por su calificación urbanística de uso dotacional y llevaba ocho años cerrado.

En los últimos tiempos el edificio volvió a la vida. El proyecto de crear un espacio, como ellos lo describen, "de diálogo y participación ciudadana", dio lugar a más de 20 actividades, desde asesoría jurídica gratuita hasta proyectos de consumo ecológico. "Sentémonos a hablar", piden ahora. Para ello, invitan a Ruiz-Gallardón a un encuentro con organizaciones vecinales y colectivos sociales en febrero. El alcalde recogió la carta sin hacer comentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_