_
_
_
_
_

Las aerolíneas piden juego limpio tras la venta de Spanair

Conte considera de "mucho cante" mantener aerolíneas con impuestos

El cambio de dueños en Spanair, donde SAS ha vendido un 80% del capital a instituciones, administraciones y empresarios catalanes, ha levantado ampollas en el sector. De dar prácticamente por muerto a un rival, han pasado a vérselas con una empresa resucitada, en buena parte, por capital público. Air Berlin fue la primera en disparar al considerar "cuestionable" la maniobra, una vez superada la privatización de Iberia.

Ayer habló la compañía aludida. Al presidente de Iberia, Fernando Conte, le producen una "profunda preocupación" los rescates públicos de "aerolíneas sin viabilidad" (citó el caso de Alitalia) al tiempo que considera de "mucho cante" que los impuestos de los ciudadanos nórdicos (los Estados sueco, noruego y danés son los accionistas de referencia de SAS) hayan servido para mantener una empresa deficitaria como Spanair.

Más información
Iberia prevé una decisión sobre la fusión con British en marzo
Vueling se dispara en su regreso al parqué
Empresarios turísticos pondrán 20 millones para comprar Spanair
El consejo de Vueling aprueba el proyecto de fusión con Clickair

Fuentes de Vueling creen que "sólo hay que estar vigilante con que se haga buen uso de los recursos públicos, que no haya favoritismos y no se rompa la neutralidad de las administraciones". Air Europa se mostró confiada en que se seguirá moviendo a partir de ahora "en los patrones habituales de competencia".

Mientras Mariano Rajoy, líder del PP, considera que el capital público debe retirarse de Spanair cuando ésta "se recupere", el presidente de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, pide que Spanair cambie de nombre para que se identifique con el territorio. No tendrá suerte. Los nuevos dueños conservarán la marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_