_
_
_
_
_

Dívar y las asociaciones de jueces irán al Congreso tras la huelga

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y los representantes de las asociaciones de jueces comparecerán en el Congreso después de la huelga del 18 de febrero. La Comisión de Justicia acordó ayer que el día 11 de febrero comparezca el ministro Mariano Fernández Bermejo para explicar el conflicto; el 25 lo harán las asociaciones y, posteriormente, en una fecha por determinar, Dívar. La intención del PSOE es que Bermejo comparezca con propuestas concretas, incluida la enmienda al proyecto de ley de Oficina Judicial para suavizar el artículo que prevé endosar a los secretarios judiciales el señalamiento de las vistas.

La comparecencia de las asociaciones fue solicitada por el PSOE y supone una novedad en la práctica parlamentaria porque nunca han sido citados quienes plantean protestas contra el Gobierno, ni han rendido cuentas grupos profesionales sin cargo oficial.

Más información
Los secretarios se suman a la cadena de protestas judiciales

La de Dívar fue solicitada en diciembre por el PSOE con carácter urgente, tras la confirmación de la leve sanción al juez Rafael Tirado por el caso Mari Luz, pero finalmente se demorará. El anterior presidente del Consejo, Francisco Hernando, se negó tres veces a comparecer para rendir cuentas en la Cámara. Ahora, fuentes de la Comisión aseguran conocer la predisposición de Dívar a acudir.

Por otra parte, y a diferencia de los magistrados de audiencias provinciales y jueces en ejercicio en Galicia, el Tribunal Superior de Justicia no secundará la huelga el día 18. Los magistrados del tribunal gallego acordaron ayer -por 15 votos frente a 11, y uno en blanco- no acudir el paro convocado en toda España, informa Paola Obelleiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_