_
_
_
_
_
Reportaje:

A la escuela el 7 de septiembre

Educación quiere que desaparezca la jornada intensiva que hacen algunos centros en junio - ERC e ICV critican a Maragall por no informarles de su propuesta

La Generalitat quiere que los alumnos catalanes no universitarios empiecen el próximo curso una semana antes de lo habitual. El Departamento de Educación cree que las vacaciones de verano son demasiado largas y propuso ayer formalmente que el próximo curso empiece el lunes 7 de septiembre, en lugar del 14, y acabe el 22 de junio, como hasta ahora, aunque sin posibilidad de que los centros hagan jornada intensiva ese mes. Se rompería así la tradición de que el curso arranca después de la Diada de l'Onze de Setembre.

Ahora nunca se sabe con exactitud cuándo empezará el curso. El propósito de la Generalitat es fijar el calendario al menos para los próximos tres años, con el fin de que las familias lo conozcan de antemano.

Más información
El curso escolar comenzará en Andalucía el 7 de septiembre

Las familias acogen bien la propuesta (véanse las reacciones en esta página), que no es definitiva porque el consejero de Educación, Ernest Maragall, dijo ayer que escuchará a todas las partes antes de tomar la decisión final. Ayer se reunió el Consejo Escolar (que agrupa a familias de alumnos, sindicatos de docentes y empresarios, y la propia Generalitat) para iniciar el debate de cambio de calendario, que durará todo el mes. El informe del consejo no es vinculante para la Generalitat. Maragall espera que el debate dé frutos este trimestre y buscará el máximo consenso, incluso el cambio se podría aplazar un curso.

Parada en febrero

Ganar una semana en septiembre permitiría hacer una parada de cinco días lectivos en el mes de febrero (véase la propuesta de calendario en el gráfico adjunto). Tanto alumnos como profesores tendrían vacaciones esos días. Pero Maragall dice que habrá actividades extraescolares durante la parada de febrero, aunque no necesariamente en los propios centros, que tendrán vacaciones esos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empresarios no rechazan el cambio, pero ponen condiciones. Las patronales presentes en el Consejo Escolar (Fomento del Trabajo y Pimec) recalcan que deben garantizarse las actividades extraescolares aunque no haya clase para no perjudicar ni a empresas ni a las familias.El adelanto propuesto por Educación es modesto en relación con otras propuestas que han hecho un grupo de expertos por encargo de la Generalitat. Estos expertos plantean varias opciones: empezar el 1 de septiembre o el 7, acabar el 30 de junio y una mezcla consistente en empezar el 1 de septiembre y acabar el de junio 30. Ellos mismos descartan la última propuesta debido al calor de finales de junio y se inclinan por el adelanto al 1 o 7 de septiembre.

La propuesta de Educación de avanzar el calendario escolar no sentó bien entre los socios del Partit dels Socialistes (PSC) en el Gobierno catalán. Esquerra Republicana (ERC) y el grupo de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida (ICV-EUiA) acusaron al consejero Ernest Maragall de "improvisar". Ambos grupos alertaron de que la modificación del calendario escolar debe ser consensuada y criticaron duramente que se haya lanzado en pleno debate sobre la Ley de Educación de Cataluña, algo en lo que Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) coincidieron (los nacionalistas por cuestión de forma, básicamente).

El PSC se quedó solo aguantando el chaparrón de sus socios. Esquerra e Iniciativa manifestaron amargamente ayer que ni Maragall ni otros responsables de su departamento les habían informado previamente de la intención de introducir este nuevo elemento en la polémica que ya genera la tramitación parlamentaria de la ley.

JOAN PUJOL (Fomento) "Hay que cambiar los puentes y pasar festivos a lunes"

"Avanzar el curso no nos parece mal. Al volver de vacaciones hay familias que tienen problemas hasta que empieza el colegio", dice Joan Pujol, secretario general de la patronal Fomento del Trabajo. "Pero debe haber actividades complementarias en los centros y habría que cambiar los días festivos que caen a media semana. ¿Por qué no se cambian algunos puentes y pasa el festivo a lunes como hacen otras comunidades?".

ANTONI ARASANZ (FAPEL) "Debe haber actividades extras en febrero"

"La propuesta no nos parece mal. Estamos en tiempos de crisis y debe haber fondos para hacer el cambio. Y hay que garantizar actividades extras en los cinco días de parada de febrero. Los centros públicos tienen ayudas a través de las asociaciones de padres y los privados deben solicitarlo y ver si hay suficientes alumnos", dice Antoni Arasanz, presidente de la asociación de familias de alumnos FAPEL.

MONTSERRAT ROS (CC OO) "El alumno debe ganar y el profesor no perder"

"Los expertos dicen que un descanso más corto en verano es mejor para los alumnos y estamos dispuestos a hablar. Pero los alumnos tienen que ganar y los docentes no perder", recalca Montserrat Ros, secretaria de Enseñanza de CC OO. "Se deben garantizar actividades para los alumnos en las paradas lectivas y prever con antelación los docentes que se necesitan. Pero desconfiamos del consejero porque no cumple los acuerdos".

ROSER FONT (UGT) "Empezar antes da poco margen para preparar las clases"

"Empezar el día 7 no daría mucho margen para preparar las clases, sobre todo en infantil y primaria, y las plantillas en los centros deberían estar cerradas mucho antes. No nos gusta que se quiera eliminar la jornada intensiva que hacen algunos centros en junio porque hay lugares donde hace mucho calor ese mes", señala Roser Font, secretaria de Enseñanza de UGT. "El debate está empezando y debe haber tranquilidad".

PERE FARRIOL (FAPAES) "Estamos a favor, pero se debería empezar antes"

"Es una buena medida, pero se podría ir más allá y empezar antes. El 1 de septiembre por ejemplo", dice Pere Farriol, presidente de la federación de asociaciones de padres de alumnos (FAPAES). "Las vacaciones de verano son muy largas y los alumnos pierden ritmo de trabajo. Hay que garantizar que las actividades extras que se hacen a principio de septiembre se trasladen a febrero. Y estamos de acuerdo en que no haya jornada intensiva en junio".

IMMA VENTOSA (Madre) "Las vacaciones de verano son demasiado largas"

Tiene dos hijas de cuatro y cinco años y trabaja con su marido en una empresa familiar agropecuaria. Lleva a sus hijas a la escuela Les Cometes, de Llorenç del Penedès (Baix Penedès). "Las vacaciones de verano son muy largas y el segundo trimestre también", dice esta madre. "Veo bien hacer un descanso en febrero, pero con actividades extras. Ahora me apoyo en mi madre y mi suegra".

ANTONI CAÑETE (Pimec) "Los centros deben abrir aunque no haya clase"

"Estamos de acuerdo en hacer más corto el descanso de verano. Pedagógicamente es mejor, dicen los expertos. Pero hacer una semana no lectiva en febrero no significa que los centros deban estar cerrados. Deben abrir con actividades lúdicas, deportivas y culturales", afirma Antoni Cañete, secretario general de la patronal Pimec. "Ni familias ni empresas deben soportar un sobrecoste por el cambio".

FRANCESC PORTALÉS (USOC) "Las actividades de febrero deben presupuestarse"

"Hace falta madurar el debate y tenemos tiempo por delante para trabajar el asunto. En principio, no estamos en contra. Pero deben presupuestarse las actividades extraescolares que se hagan en la parada que proponen en febrero. Y queremos hablar de horarios. Por ejemplo, de que no se pueda hacer jornada intensiva en junio", dice Francesc Portalés, secretario general de Enseñanza del sindicato USOC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_