_
_
_
_
_
ARTE

La interacción de objetos y personas protagoniza los premios Vida de Telefónica

La dotación ha pasado de 40.000 a 80.000 euros - La décima edición recibió 136 obras procedentes de 27 países - La muestra de obras ganadoras deja Arco y se celebrará en el Centro de Arte Matadero de Madrid

Vida empieza su segunda década, consolidando su liderazgo internacional y duplicando la dotación económica, que pasa de 40.000 a 80.000 euros, repartidos en los tres Premios Vida (18.000, 14.000 y 8.000 euros), reservados a obras realizadas en los dos últimos años, y 40.000 euros del premio Incentivo a la producción iberoamericana, repartidos entre cuatro proyectos.

Destacan las Nanodrizas, de Arcángel Constantini, unos dispositivos autónomos flotantes, que controlan en tiempo real los agentes contaminantes en ríos y lagos y liberan remedios bacterianos y enzimáticos in situ, desempeñando una acción terapéutica activa. Los demás incentivos han ido a las instalaciones Deep Data, de Andy Gracie, Dialéctica, de Velázquez y Carboneras, y Ciudad Nazca, un robot de Rodrigo Derteano.

Más información
'Sixteen Birds' (EE UU, 2008), de Chico MacMurtrie. Tercer premio.
'Performative Ecologies' (Reino Unido, 2008), de Ruairi Glynn. Segundo premio.
'POEtic Cubes' (España), Raquel Paricio y Juan M. Moreno. Mención
FUNDACIÓN TELEFÓNICA:
HYLOZOIC SOIL:

Premio a la trayectoria

Además, se instituye el Premio Fundación Telefónica a la Carrera, que reconoce con 30.000 euros una trayectoria especialmente arriesgada e innovadora, cuyo ganador se dará a conocer en la inauguración de la exposición.

Este año Vida recibió 136 obras (93 finalizadas y 43 proyectos) de 27 países, de los que 21 son españolas, siendo la segunda edición con más participación desde el inicio del concurso en 1997.

A diferencia de las nueve anteriores ediciones, la Fundación Telefónica exhibirá las obras ganadoras en el Centro de Arte Matadero de Madrid del 11 al 22 de febrero, en vez de mostrarlas como de costumbre, en la feria de arte contemporáneo Arco, con limitaciones de espacio y tiempo.

Además de las obras premiadas, se expondrán los miniaeróstatos de ALAV, de Jed Berk, cuyo comportamiento cambia en función de la actividad de los teléfonos móviles de los visitantes, y el entorno reactivo de Waves to Waves, de Chris Sugrue, capaz de convertir en sonido e imagen los datos electromagnéticos de Wi-Fi, móviles, radios y televisiones.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA: www.fundacion.telefonica.com/vida

La cueva mágica, <i>Hylozoic Spoil</i>, de Phililp Beesley.
La cueva mágica, Hylozoic Spoil, de Phililp Beesley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_