_
_
_
_
_
Crisis financiera

Los parados tendrán un año más de mora en su hipoteca

Luis Doncel

Ante unas cifras de paro que asustan, el Gobierno ha modificado su iniciativa estrella de apoyo a los desempleados, aquella presentada en noviembre que les ofrece la posibilidad de rebajar durante dos años su cuota hipotecaria a la mitad. En teoría, esta medida entraba en vigor el pasado 1 de enero, pero los bancos y cajas no han concedido ni una sola moratoria. Fuentes del Ministerio de Economía achacan este parón a las dificultades técnicas de la operación.

Por ello, el Gobierno ha decidido que el periodo de gracia, que en principio comenzaba el 1 de enero, se posponga tres meses. Es decir, empezará el próximo 1 de marzo y terminará dos años más tarde.

Otra de las novedades aprobada ayer en el Consejo de Ministros es que los hipotecados no tendrán que devolver el dinero atrasado nada más haya terminado la moratoria de 24 meses. Dispondrán de un alivio de un año, en el que volverán a pagar la cuota en su totalidad, pero sin recargos.

Más información
Los bancos europeos endurecen aún más la concesión de créditos

Será a partir de los tres años, es decir, del 1 de marzo de 2012, cuando los que se hubieran acogido a esta medida desembolsarán la cuota que ahora pagan más la parte proporcional de lo que ahorraron durante la moratoria. Y el periodo máximo de devolución del dinero atrasado pasa de 10 a 15 años.

El ICO atrae a la banca

El Consejo de Ministros también aprobó otras medidas para incentivar que bancos y cajas de ahorros ofrezcan a empresas las nuevas líneas de financiación avaladas y bonificadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Tal y como habían reclamado los banqueros, el Gobierno ha elevado el margen de intermediación (en 55 puntos básicos) de las entidades financieras que ofrezcan los productos del ICO (para pymes, emprendedores, crecimiento empresarial o internacionalización), una manera de reconocer que el riesgo que asumen las entidades debía tener una mayor recompensa.

Además, el Ejecutivo autorizó trasladar fondos de la línea ICO-pyme (que financia inversiones) a la línea ICO-liquidez (que financia la tesorería) en previsión de una mayor demanda de este último producto. "Estamos en un momento duro y entendemos las cautelas de los bancos, pero se trata de un esfuerzo compartido con un único objetivo, la pronta recuperación de la economía", dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_