_
_
_
_
_
Entrevista:

LOS EXPERTOS COINCIDEN EN QUE EL CRÉDITO HA CAÍDO MÁS QUE LA ECONOMÍA

JOSÉ GARCÍA-MONTALVO Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra

1. Es imposible contestar porque nadie conoce esa respuesta. Parece que el crédito ha caído más rápido que la economía, pero ha sido un cruce de caída de la oferta con menor demanda. El 60% de los banqueros de la UE reconocen haber puesto condiciones más duras y el 50% dice que ha caído la demanda.

2. Venimos de una orgía crediticia que no va a volver, y no tiene sentido que se pida que regrese porque quebrarían los bancos. La cuestión que debería preguntar el Gobierno es si ahora son más exigentes que en la crisis de 2001. Es decir, si se han pasado cerrando el grifo.

Más información
El misterio del crédito que no aparece

3. No es la solución porque son volúmenes pequeños. Además, las cajas de ahorros y los bancos siempre han sido reacias a vender créditos del ICO. Sólo colocan los que no quieren para su entidad.

ALFREDO PASTOR Doctor por el MIT y profesor del IESE

1. El crédito ha caído más que la actividad y seguirá así porque España tiene excesivo endeudamiento.

2. El Gobierno no debe obligar, pero sí recordar a la banca que su función es dar crédito y correr riesgos. Aun así, no habrá créditos para todos porque ahora las entidades no quieren riesgos.

3. Hará más accesible el crédito, pero no estará al alcance de todos porque las condiciones han empeorado mucho.

ISIDORO TAPIA Consultor de Solchaga Recio & Asociados

1. Sí. La comparación relevante es con el crédito nuevo concedido. El PIB del cuarto trimestre de 2008 se ha producido con la mitad de crédito nuevo del de 2007.

2. El Gobierno tiene la obligación de transmitir confianza al sistema, por lo que debería ser el último en perder la paciencia. Si se fuerza a la banca, se pueden financiar actividades poco solventes.

3. Estas medidas tienen un recorrido limitado. Sería mejor seguir el modelo británico en el que las CC AA y el Estado avalan el 50% del crédito a hogares y pymes, pero la banca decide a quién se le da el crédito.

JOSÉ VICENTE J. PALLARDÓ Director del Observatorio de Coyuntura Internacional y de la Universidad de Valencia

1. El crédito ha caído más que la economía por cuatro razones: la crisis ha frenado la demanda, la banca ha endurecido las condiciones, la liquidez escasea en los mercados y porque las entidades quieren exhibir balances fuertes. La situación se puede volver contra la banca si se pasan y colapsan la economía.

2. Dentro de un orden, podría condicionar la cesión de liquidez a mayor volumen de préstamo. El BCE podría quitar la remuneración a los fondos depositados. La única forma de forzar por parte del Gobierno sería quedarse con toda la morosidad, algo que resulta poco aconsejable.

3. Es útil para contener la magnitud de la crisis en los colectivos afectados, pero todo dependerá de los bancos.

JESÚS MARTÍNEZ Director general de Standard & Poor's

1. En un contexto de incremento del riesgo crediticio por la crisis es normal que exista más aversión al riesgo por parte de las entidades. Además, el endeudamiento de las familias y empresas es de los mayores de Europa, por lo que éste moderará esta situación.

2. La influencia gubernamental sobre el sistema financiero puede llevar a un incremento del riesgo de crédito para instituciones concretas que se vean obligadas a cambiar sus criterios.

3. No responde.

LUIS DE SEBASTIÁN Profesor de ESADE

1. No sé exactamente a qué ritmo se ha contraído la oferta de créditos, pero ha tenido que ser mayor que la contracción del PIB.

2. Debería seguir presionando con prudencia a la banca, aunque quizá también tendría que asegurarles que no sufrirá en su solvencia. Es un equilibrio difícil. España todavía no necesita nacionalizar la banca, pero podría llegar. El Gobierno no debería descartarlo.

3. El ICO da créditos para la inversión, pero ahora las pymes necesitan préstamos para pagar sus gastos corrientes. No sé si el ICO es el mejor medio para esto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_