_
_
_
_
_

Los grupos ofrecerán hoy un pacto contra la crisis

Todos los grupos parlamentarios pedirán hoy en el pleno del Congreso a Zapatero un gran acuerdo político para abordar la crisis económica. Habrá duras críticas de todos, salvo del PSOE, a su gestión, pero desarrollarán las propuestas presentadas en las últimas semanas que hablan de la creación de un órgano con presencia de todos los partidos y estudiar medidas de forma conjunta con el Gobierno.

Ese gran acuerdo fue formalizado por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y consta con distintos nombres en proposiciones no de ley de varios grupos. Por ejemplo, IU habla de crear una "Comisión Parlamentaria Especial de Seguimiento, Evaluación y Control de las medidas para paliar la crisis". El PNV lo ha llamado en sus intervenciones parlamentarias "un observatorio permanente". El PP no ha formalizado expresamente esa petición, pero fuentes del Grupo Popular muestran su disposición. Joan Herrera (ICV) lo circunscribe a las ayudas a los bancos y lo llama "Oficina Mixta de Seguimiento, Evaluación y Control Público del plan de compra de activos del Gobierno que cuente con la participación activa de al menos un miembro de cada uno de los grupos".

Más información
Zapatero advierte de que "aún no hemos tocado fondo" en la crisis

La propuesta de acuerdo más elaborada es la de CiU, contenida en una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a presentar en un mes un proyecto de ley que revise y actualice los Presupuestos del Estado, según el cuadro macroeconómico aprobado el 16 de enero por el Ejecutivo.

Se pide también que se remita al Congreso "un Plan Estratégico de la legislatura contra la crisis, contra el crecimiento del paro y para la reactivación de la actividad económica y con medidas concretas a corto y medio plazo y un calendario de ejecución 2009-2012".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_