_
_
_
_
_

Los promotores piden al Gobierno subvenciones para el alquiler

Luis Doncel

Los promotores han dictaminado que el requisito sine qua non para superar la crisis del ladrillo pasa por deshacerse de los más de 600.000 pisos que hoy nadie quiere o puede comprar. Y para lograr este objetivo, los empresarios presentaron ayer su enésima propuesta al Gobierno para reflotar el sector. Se trata de comercializar el stock de viviendas en la modalidad de alquiler con opción a compra; y que el Estado se haga cargo de una parte del dinero que los inquilinos desembolsarían.

El presidente de la patronal de los constructores, José Manuel Galindo, presentó esta iniciativa en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. Según sus cálculos, podrían destinar al alquiler con opción a compra medio millón de viviendas y cobrar una renta en torno al 3% por cada una de ellas. De esta forma, los empresarios conseguirían liquidez para hacer frente a sus obligaciones con sus bancos acreedores, y los compradores dispondrían de unos años para pensarse si compran o no. Galindo propone que el Estado financie una tercera parte de la renta, lo que supondría un desembolso por parte del Gobierno de unos 1.000 millones de euros.

Más información
Tinsa prevé que el precio de la vivienda caiga un 20% en 2009

Hipotecas "con cariño"

Fuentes del Ministerio de Vivienda responden que no han recibido esta propuesta. Además, señalan que en el plan cuatrienal recién aprobado ya incluye ayudas a los inquilinos. Los promotores ya tuvieron poca suerte en otra de las iniciativas que presentaron: que el Gobierno dotara un fondo para comprar activos inmobiliarios. Y, según reconoció el propio Galindo, la respuesta fue un no rotundo.

Horas antes de que los promotores lanzaran sus ideas, la ministra Beatriz Corredor les había instado a que hagan uso del Plan de Vivienda para dar salida a la bolsa de pisos sin vender.

La ministra se refirió a las medidas destinadas a que los promotores obtengan liquidez, como la de convertir en protegidas las viviendas que no venden en el mercado libre. No obstante, recordó que la liquidación de este stock pasa por reactivar la financiación a los compradores.

Corredor también intervino en el debate sobre la responsabilidad de las entidades financieras en la crisis. La ministra pidió a bancos y cajas que asuman su responsabilidad y que ayuden al país a remontar la situación. Por ello, Corredor apeló a los sentimientos de las entidades, al pedirles que "miren con cariño a las familias" españolas cuando piden un préstamo hipotecario ya que, en su mayoría, son "plenamente solventes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_