_
_
_
_
_

Solbes carga contra los sueldos y dividendos "excesivos" en la banca

Sebastián reitera que el Gobierno debe ser exigente con el sector financiero

Claudi Pérez

El Gobierno sigue lanzando mensajes escasamente subliminales a la banca: el sensacional incremento del paro, la crisis de crédito que ahoga la economía y las ayudas estatales a la banca casan mal con los sueldos multimillonarios de los directivos y el reparto de grandes dividendos en plena crisis. Ante las preguntas de varios grupos políticos sobre la sequía del crédito, Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno, criticó ayer en el Congreso que con la crisis actual "veamos repartos de dividendos excesivos o salarios absolutamente exorbitantes".

El Santander tiene previsto repartir un dividendo de casi 5.000 millones con cargo al año pasado. Y el presidente del BBVA, Francisco González, ganó 16,6 millones en 2008 entre sueldo y pensión. Sin citar casos particulares, el titular de Economía subrayó que son las propias entidades las que deben tomar esas decisiones, al margen de lo que piense el Ejecutivo, pero destacó que seguir hablando de cifras millonarias en las condiciones actuales es "éticamente" criticable.

Más información
Zapatero responde al Banco de España que "adelgazar el estado del bienestar" no funciona

El otro gran caballo de batalla del Ejecutivo es la concesión de crédito por parte de las entidades financieras. Solbes explicó que la situación es "claramente mejor" que hace seis meses porque "hay liquidez y recursos para el crédito", que se sigue concediendo, aunque sea "en peores condiciones". Y justificó esa mayor dureza por el incremento de la morosidad y por la resaca de los últimos años, en los que la banca fue "excesivamente generosa" con el crédito.

Solbes mantiene en ese debate discrepancias con el titular de Industria, Miguel Sebastián. Más crítico con los bancos, Sebastián dijo ayer que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de ser "exigente" con la banca para que facilite crédito, y defendió la implicación de todos los sectores en la resolución de la crisis. "También de la banca", cerró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_