_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

El derecho a decidir entre el cambio de López o la continuidad de Ibarretxe

El tripartito no lograría mayoría pese a la mínima ventaja del PNV sobre el PSE, según el CIS - Por primera vez, no habrá candidatura de la izquierda 'abertzale'

Cambio o continuidad. Patxi López (PSE-EE) o Juan José Ibarretxe (PNV). Estatuto o ambición soberanista. En un País Vasco históricamente habituado a dividirse por pasiones tan antagónicas como rotundas, tampoco las elecciones autonómicas del 1 de marzo serán capaces de vulnerar esta norma tribal no escrita. Llegan polarizadas al máximo y agitadas por la histórica ausencia de la izquierda abertzale, pero, sobre todo, rodeadas de una abierta igualdad que complica cualquier pronóstico desapasionado y alienta las combinaciones de los futuros posibles pactos de Gobierno.

- La encuesta del CIS. El escenario político que el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja para las elecciones vascas del próximo 1 de marzo coincide en sus trazos más gruesos con las previsiones de los dos principales partidos (PNV y PSE-EE), conscientes ambos de que sus fuerzas estarán más igualadas que nunca en las urnas.

El CIS apunta a que será imposible reeditar el Gobierno tripartito
El PSE es consciente de que Zapatero jamás permitirá un acuerdo con el PP
Más información
Votar en plena crisis

El sondeo del CIS confirma el pronóstico nacionalista de que será imposible reeditar el gobierno tripartito PNV-EA y EB porque sus escaños previstos (33-35) se quedarían a tres de la mayoría absoluta; incluso, si añade los parlamentarios de Aralar, todavía estaría uno por debajo de los 38 requeridos. Por el contrario, los socialistas (subirían de 18 a 26) tendrían prácticamente asegurado formar con el apoyo del Partido Popular (11-12) ese Gobierno que tanto teme el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. No obstante, el pacto preferido es el de nacionalistas y socialistas (20%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, los datos del CIS desvelan tres rasgos muy significativos, y todos ellos son a favor del PNV. Y es que Juan José Ibarretxe supera con creces en valoración a Patxi López aunque sólo un 33,4% ve buena o muy buena su gestión; se le considera, además, como el más capacitado para abordar la actual situación, y a su partido quien mejor defiende los intereses del País Vasco. Por el contrario, los socialistas tratarán de rentabilizar la criticada gestión del Ejecutivo en los últimos cuatro años, que sólo es buena o muy buena para el 28,5%.

- Lo que se juegan los partidos. El nacionalismo siente de verdad que su continuidad en el poder está más comprometida que nunca. Ésa y no otra es la clave de estos comicios. El aplastante triunfo socialista en las generales y el fallido intento de la consulta de Ibarretxe han metido el miedo en el cuerpo del PNV. Algunos de sus cargos admiten sin rubor que hay "mucha igualdad"; otros, que "ganaremos por poco"; pero donde todos coinciden es en asegurar que "seguiremos gobernando". El poder, primer mandamiento nacionalista.

Los socialistas, en cambio, reconocen que si el PNV gana las elecciones, sus posibilidades de formar Gobierno se reducirían mucho. Aunque han escuchado que tendrán las manos libres para administrar los resultados del 1-M, nadie duda de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, jamás permitiría un acuerdo PSE-PP porque sería considerado "frentista" y pulverizaría el "espíritu de cambio que estamos proclamando", dicen algunos socialistas.

Pero el PSE de Patxi López sabe que si desperdicia la opción de gobernar asestaría un mazazo al sector dominante de su organización que "clama", con sonora insistencia después de las últimas generales, por "el cambio en Euskadi". No obstante, si la victoria fuera imposible, hay un sector, minoritario y veterano, que se conformaría con reeditar el Gobierno de coalición con el PNV, pero, eso sí, sin Ibarretxe. Como es obvio, desde la otra orilla esta fórmula alternativa se antoja "imposible" ya que conllevaría la amortización traumática de su principal referente político y avivaría, de paso, las tensiones internas ya que el futurible nuevo lehendakari (¿Andoni Ortuzar en ese caso?) procedería del sector pactista y no del soberanista

- La campaña. Los primeros efectos devastadores de la crisis económica con una sucesión atropellada de empresas en regulación de empleo y el polémico debate sobre las listas de la izquierda abertzale han convulsionado esta reñida campaña.

Su ausencia por vez primera del Parlamento vasco, donde han sido aliados del lehendakari Juan José Ibarretxe desde el año 1999, también les obligará a una profunda reflexión interna sobre su futuro. Carentes de proyección e ingresos institucionales hay quien alerta de que "su acción política quedaría en manos de ETA". Esta radicalidad complicaría el sinuoso jeroglífico vasco. De momento, las fuerzas policiales advierten del "fundado" riesgo de que el terrorismo actualice su protagonismo en esta campaña electoral. Ya lo rentabilizó hace un año, en las generales, con el asesinato del socialista Isaías Carrasco en Mondragón.

LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO VASCO

- Juan José Ibarretxe (PNV). Economista, nacido en Llodio (Álava) en 1957. En 1999 se convirtió en el lehendakari más joven de la historia. Desde entonces se ha mantenido en el poder en coalición con EA y EB. Su mensaje: "Queremos un trato de tú a tú con el Estado". Hizo un plan soberanista que fue rechazado por el Parlamento, e impulsó una consulta popular ilegalizada por los tribunales.

- Patxi López (PSE-EE). Nació en Portugalete (Vizcaya) en 1959, e ingresó en política sin haber acabado Ingeniería Industrial. En marzo de 2002 relevó a Nicolás Redondo al frente del socialismo vasco y puso punto final a la política de acuerdo con el PP. En 2005 encabezó la lista del PSE-EE en las autonómicas y obtuvo 18 escaños. Su idea fuerza es: "Queremos un cambio en Euskadi donde convivamos todos".

- Antonio Basagoiti (PP). Abogado, nacido en Madrid en 1969. En 1995 fue elegido concejal de Bilbao; en 2004, presidente del PP de Vizcaya, y en julio de 2008, aclamado presidente del PP vasco tras la marcha de María San Gil. Su argumento: "Queremos un cambio, pero de verdad, no el de López".

- Javier Madrazo (EB). Nació en Riaño (Cantabria) en 1960 y es licenciado en Filosofía. Desde septiembre de 2001 es consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco. "El cambio no es Ibarretxe por López, sino de la economía financiera a la social", afirma.

- Unai Ziarreta (EA). Nació en Mungia (Vizcaya) en 1970. Este abogado asume el reto de liderar la presencia en solitario de EA en las urnas tras la ruptura de la coalición con el PNV. Presidente de su partido desde 2007, cuando relevó a Begoña Errazti, es un soberanista convencido. Quiere hacer realidad el derecho a decidir del pueblo vasco.

- Aintzane Ezenarro (Aralar). Licenciada en Sociología Política y periodista, nació en Getaria (Guipúzcoa) en 1971. Es la única representante de su partido en el Parlamento vasco. Quiere que su partido, independentista, siga siendo "el acicate de izquierdas, euskaltzale y abertzale del Gobierno vasco".

- Gorka Maneiro (UPyD). Este asesor fiscal, nacido en San Sebastián hace 34 años, encabeza la candidatura por Álava del partido de Rosa Díez. Fue militante del PSE-PSOE, pero carece de experiencia en elecciones. Afirma: "Apoyaremos un Gobierno de cambio en el que no estén el PNV ni otros partidos nacionalistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_