_
_
_
_
_
Elecciones 1M

La reforma pendiente

La legislatura ha acabado con un completo fiasco en los intento de reforma de EITB o de nombramiento de su director general, que ha resultado imposible dada la correlación de fuerzas en el Parlamento, que no ha permitido consensuar un candidato con posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta que marca la ley. Cultura destina cada año a EITB cerca de la mitad de su presupuesto. Este ejercicio la suma asciende a cerca de 155 millones de euros.

Tras las elecciones, los partidos deberán comenzar de nuevo a negociar para acabar, como mínimo, con la provisionalidad en la dirección del ente público. El último director general de EITB, Andoni Ortuzar, ejerció el cargo en funciones durante siete años. Tras su dimisión en enero de 2008 para ocupar la presidencia del PNV en Vizcaya, designó una especie de dirección colegiada, con varios responsables para cada una de las áreas de la radiotelevisión pública.

El último intento de acabar con la situación de interinidad llegó en el último tramo de la pasada legislatura. El parlamentario del PP y miembro del Consejo de Administración de EITB Carlos Urquijo presentó una proposición no de ley instando al Gobierno a presentar un candidato, rechazada con los votos del tripartito. Socialistas y Aralar se abstuvieron, mientras que EHAK no participó en la votación.

Dos semanas antes, la Comisión de Control de EITB había tirado la toalla en los trabajos de reforma de la ley que rige el ente público, enredada en problemas de procedimiento. Ante la evidencia de que ya no quedaba tiempo suficiente ara tramitar las iniciativas antes de que acabase la legislatura, la ponencia se disolvió.

Tres años de trabajo, en los que comparecierton ante la comisión diversos expertos y los grupos llegaron a articular sus propuestas, no sirvieron para nada por un mero problema de procedimiento: la acumulación de dos iniciativas de distinto origen -una proposición de ley del PP para el nombramiento del director general y otra no de ley del PSE para estudiar la reforma general de la ley- fue considerada irregular por la Mesa de la Cámara. El proceso tendrá que empezar de nuevo en la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_