_
_
_
_
_
Crisis financiera

Los países ricos acuerdan reformar el FMI

Estabilizar la economía y los mercados financieros y rechazar cualquier forma de proteccionismo. Éstas son las prioridades de los ministros de Economía de los siete países más industrializados del mundo al cierre de la reunión del G-7, celebrada este fin de semana en Roma. Ministros y dirigentes de los principales organismos financieros internacionales han intentado encontrar soluciones a la crisis "sin precedentes" que atraviesa la economía global.

El comunicado final incluye la necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional. "Un FMI reformado, reforzado con recursos adicionales, es crucial para responder con eficacia y flexibilidad a la crisis", asegura el documento de la reunión que sirvió de estreno al nuevo secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.

Dado que la "fuerte recesión" durará todo 2009, el G-7 se ha comprometido a colaborar y a "evitar medidas proteccionistas que puedan empeorar la ralentización de la economía". Para que no surjan nuevas barreras al comercio internacional, el comunicado hace un llamamiento a una "rápida y ambiciosa conclusión" de la Ronda de Doha.

La cumbre del G-20 celebrada en Washington en noviembre del año pasado se pronunció en el mismo sentido, aunque con escaso éxito por ahora. Y es que las medidas proteccionistas de Francia y la cláusula compre estadounidense, incluida en el plan de estímulo para favorecer la compra de productos de EE UU, preocupa en el seno del club de los países ricos. A pesar de que el plan de EE UU incluye esta cláusula, aunque diluida respecto a la redacción inicial, Geithner afirmó que EE UU está dispuesto a "colaborar con los colegas del G-7 y del G-20 para construir en consenso reformas adaptadas a los problemas surgidos por la crisis".

El responsable del Tesoro también se refirió a unas "reglas globales más fuertes", ya que la falta de regulación de los mercados financieros en EE UU ha sido el origen de la crisis. Los líderes no especificaron en qué consistirán esas reglas, pero el comunicado apunta a que en cuatro meses se presentará un conjunto de "principios comunes" sobre la "propiedad, la integridad y la transparencia" de la actividad económica y financiera internacional.

Estas reglas seguirán en consonancia con los principios de la economía de mercado, pero tendrán como objetivo un seguimiento más directo de las operaciones financieras.

El G-7, un grupo que incluye a EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, se refirió repetidamente a la necesidad de coordinar sus políticas con otros foros como el G-20, que incluye a países en desarrollo como China y la India.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_