_
_
_
_
_

El PP intenta reprobar la inmersión lingüística desde la Eurocámara

La Comisión de Cultura pide la libre elección de lengua en un texto no vinculante

Perdida la batalla en el Parlament y en las Cortes, el PP logró ayer una victoria en el Parlamento Europeo en su lucha contra la inmersión lingüística en catalán que practican las escuelas de Cataluña. El escenario fue la Comisión de Cultura de la Eurocámara, en la que los populares lograron transformar un texto de apoyo a las lenguas regionales en un documento que, de aplicarse a rajatabla en Cataluña, impediría que los niños fueran escolarizados, por defecto, en catalán.

El diputado del PP Luis Herrero presentó varias enmiendas al texto original, entre ellas una que señala que "ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado". El texto con la enmienda fue aprobado por la mayoría que tiene su grupo en este Parlamento y no será vinculante.

PSC, CiU e ICV intentarán consensuar un informe alternativo
Más información
La Eurocámara rechaza reprobar la inmersión lingüística en Cataluña, como pedía el PP

Su contenido contrasta con otro elaborado hace apenas tres meses por un grupo de expertos del Consejo de Europa, un organismo autónomo de la Unión Europea que avalaba "un modelo de plena inmersión". El sistema de inmersión lingüística que se practica en Cataluña también recibió un espaldarazo de la Comisión Europea en 2007. "Es un modelo que debería exportarse a todos los estados de la Unión", concluía esta institución.

El diputado Herrero, ex locutor de la cadena COPE, contó con el apoyo de otros miembros españoles del Grupo Popular Europeo para colar la disputa en torno a la inmersión lingüística en Europa. Ayer a las nueve de la mañana la reunión de la Comisión de Cultura estaba extraordinariamente concurrida, mucho más de lo que es habitual, apuntó Ignasi Guardans, eurodiputado de CiU y miembro suplente de la comisión. A la reunión acudió la plana mayor de los populares españoles, entre ellos Alejo Vidal-Quadras, que ya se significó por oponerse a la oficialidad del catalán en la Eurocámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Han desembarcado con toda su artillería", denunció Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya-Verds, que también acudió a la comisión a pesar de no ser miembro. Y añadió: "El PP usa el Parlamento Europeo para llevar sus frustraciones sobre el tema catalán".

Tanto en la ofensiva del PP como en el contraataque que ha desatado se percibe la sombra de las elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio. Romeva recordó que si el "frente común catalán" que forman él, Guardans y los diputados socialistas no se puede imponer en casos como éste es porque los grupos a los que pertenecen (Partido Socialista Europeo, Liberales y Verdes) no siempre logran superar al PP europeo. Maria Badia, diputada del PSC, aprovechó para desear "un cambio de mayorías" en la Cámara para evitar jugadas como la de Herrero, que, según ella, "lesiona los derechos de los ciudadanos catalanes".

Los diputados alineados en este frente catalán ya intentaron eliminar el artículo del informe que establece "el derecho de que los padres y responsables de la educación elijan la lengua oficial en que han de educarse sus hijos en los países en que coexistan una o más lenguas". Perdida la batalla, mantienen esperanzas de ganar la guerra. Guardans apuntó que "algunas afirmaciones sobre la no discriminación que hay en el texto también pueden aplicarse al catalán respecto al castellano y volverse en contra de los intereses del PP". Y ahora intentarán consensuar un informe alternativo para presentarlo en el pleno de la Eurocámara, que debatirá el texto el próximo 26 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_