_
_
_
_
_

Las cajas pretenden que no se puedan bloquear las fusiones

El Consejo de Unicaja autoriza las negociaciones con CCM

El panorama financiero se complica por semanas y las cajas piden a las autoridades políticas que "arreglen la situación para que sean posibles las fusiones", según declaró ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas (CECA), Juan Ramón Quintás. Las comunidades autónomas son las que tienen la última palabra en las fusiones, por lo que Quintás pidió, específicamente, que no tuvieran esa capacidad. "Creo que nuestra petición ha sido bien recibida por el Gobierno", comentó.

Mientras tanto, el único proceso en marcha, sigue adelante. Unicaja dio ayer su primer paso formal en el proceso de fusión con Caja Castilla-La Mancha (CCM) con la autorización del Consejo de Administración al presidente, Braulio Medel, para que mantenga las oportunas negociaciones. Al contrario que en la caja castellano-manchega, en Unicaja hay unanimidad sobre el proyecto. En el consejo, Medel informó de los contactos mantenidos con CCM y con el Banco de España, pero según precisaron fuentes de la entidad con sede en Málaga, "ahora es cuando empieza realmente el proceso". Las mismas fuentes precisaron que la posible fusión o absorción de CCM "está aún verde" y que hay que estudiar las posibilidades reales de la alianza y conocer con exactitud la situación de la entidad castellano-manchega. Ayer no hubo buenas noticias para CCM. Fitch Ratings, la agencia de calificación de riesgo, rebajó al grado de especulación, también conocido como bonos basura, la calificación a largo plazo de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que pasa de BBB+ a BB+. Fitch dice que la caja precisará de ayuda externa, en forma de una inyección de capital estatal o de una fusión "con una caja más fuerte".

La agencia de riesgo Fitch coloca la deuda de CCM como bonos basura
Más información
La morosidad lastra un 39% los resultados de las cajas en 2008
Caja Castilla- La Mancha votará la próxima semana el inicio del proceso de fusión con Unicaja
Caja Castilla-La Mancha vota por unanimidad continuar el proceso de fusión con Unicaja
Caja Castilla La-Mancha y Unicaja alcanzan un principio de acuerdo para integrarse

El PP de Andalucía respaldará la fusión con CCM siempre y cuando las ayudas y aportaciones del Banco de España permitan cubrir el agujero de la caja castellano-manchega.

El proyecto de Unicaja puede no ser el único. Juan Ramón Quintás reveló que hay varios proyectos de fusión de cajas "en distintos niveles de concreción", aunque alguno "sería políticamente incorrecto", porque tiene la oposición de alguna autonomía. Quintás vaticinó que en 2009 "no habrá más de dos proyectos de fusión" y desaconsejó los que no se hagan por razones empresariales.

Varios consejeros de Unicaja, tras autorizar la fusión con Caja Castilla-La Mancha.
Varios consejeros de Unicaja, tras autorizar la fusión con Caja Castilla-La Mancha.GARCÍA-SANTOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_