_
_
_
_
_

600 millones de déficit en 2008

La Consejería de Economía presentó ayer la liquidación del presupuesto ordinario de la Generalitat para 2008 con un déficit de 598,7 millones de euros. Una cifra que, previsiblemente, se incrementará notablemente en términos de contabilidad nacional cuando se incluya el resultado de las empresas públicas y los organismos autónomos. El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, aseguró que, en cualquier caso, el déficit de la Generalitat de 2008 estará alrededor del 1% del Producto Interior Bruto, por debajo del de otras autonomías y muy inferior al 2,7% previsto por el Gobierno para el conjunto del Estado.

"Sin duda va a ser uno de los déficit más moderados de las comunidades autónomas respecto al ejercicio de 2008", afirmó ayer Gerardo Camps, que achacó los números rojos a la crisis económica. "La causa del déficit se debe a la caída de los ingresos ligados al ciclo económico, especialmente de los impuestos indirectos" manifestó el vicepresidente económico, que cifró el descenso en 2008 respecto a 2007 en un 14,4%. Es decir, se recaudaron 874 millones de euros menos que el año anterior y la cifra se fijó en algo menos de 5.200 millones de euros.

En total, la previsión de ingresos por toda clase de conceptos, se quedó en el 93%, siete puntos menos de lo previsto en el presupuesto de la Generalitat para 2008.

A reducir el déficit también contribuyó el no haber gastado todo lo presupuestado, ya que la ejecución prevista del gasto se quedó en el 97,2%, según Camps.

Para el vicepresidente económico, el déficit hubiese sino mucho menor o, incluso, no se hubiese producido si ya estuviese reformado el sistema de financiación autonómica y éste tuviese en cuenta la población real.

Gerardo Camps también dio cuenta ayer, tras la reunión semanal del Consell, de la aprobación de un decreto ley por el que se generan créditos extraordinarios por importe de 1.715 millones de euros para financiar los planes aprobados el pasado mes de enero de apoyo a los sectores productivos, al empleo y a la inversión productiva en municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos créditos extraordinarios se realizarán con cargo "a las economías de gasto, a mayores ingresos no previstos y al recurso al crédito". Dicho en otras palabras, el Consell confía en el nuevo sistema de financiación autonómica -que le aportará según sus cálculos no menos de 916 millones de euros-; los ahorros que se generarán por gastos presupuestados y no ejecutados a final de año, y los créditos necesarios para cubrir la diferencia hasta los 1.715 millones consignados.

Con este decreto ley, el Consell obtendrá cobertura legal para desarrollar el plan de apoyo a los sectores productivos, dotado con 335 millones de euros; el plan de apoyo especial al empleo, que con 360,8 millones de euros financiará políticas de empleo; y el plan de apoyo a la inversión en municipios, con 1.020 millones hasta 2011. En este caso, la inversión en municipios mayores de 10.000 habitantes la realizará directamente la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_