_
_
_
_
_
Elecciones 1-M | Encuesta sobre Galicia

El votante del Bloque, tan gallego como español

Casi cuatro años de estancia de los nacionalistas en el Gobierno de Galicia, por primera vez desde la instauración de la autonomía, en 1981, no han tenido mucho efecto sobre los sentimientos identitarios del electorado. Lejos de aumentar, incluso ha menguado el porcentaje de los gallegos que muestran desapego por la idea de España.

Entre los encuestados por Metroscopia, una muy holgada mayoría (el 64%) se declara tan gallego como español. La cifra supera en nueve puntos porcentuales a los que se identificaban así en 2001. Incluso entre los votantes nacionalistas ese sentimiento de identidad mestiza es abrumadoramente mayoritario (un 63%).

Con respecto a hace ocho años, disminuyen los que se declaran más gallegos que españoles (baja del 28% al 15%) y se mantiene prácticamente inalterable la cifra de los que se consideran únicamente gallegos (crece del 6% al 7%). Más español que gallego se siente el 7% y únicamente español, el 6%.

Más información
El bipartito gallego resiste
El 63% quiere un cambio político

Los votantes sitúan al Partido Popular bastante escorado a la derecha. En una escala de 0 a 10, en la que el 0 corresponde a la extrema izquierda y el 10 a la extrema derecha, los encuestados sitúan al PP en un 7. Prácticamente coincide con la percepción que los votantes de Alberto Núñez Feijóo, el líder, tienen de ese partido, que sitúan en el 6,9.

El PSdeG es ubicado por el conjunto de los electores en una posición templada de centro izquierda, en un 4,2, justo donde lo sitúan también los que le darán su apoyo el 1-M. No ocurre lo mismo con el Bloque: sus votantes lo ven menos a la izquierda (3,6) que el conjunto del electorado (3,1).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_