_
_
_
_
_
La crisis financiera se recrudece

Trichet advierte de "los primeros signos" de la caída del crédito

Las críticas contra la banca por haber cerrado supuestamente el grifo de los préstamos parten, ahora también, del Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Jean-Claude Trichet, advirtió ayer de que se están produciendo "los primeros signos" de una caída de los flujos de crédito en el sistema financiero. "Si ese comportamiento se extiende por el sistema bancario, afectaría a la razón de ser del sistema como conjunto", dejó caer en una conferencia de reguladores bursátiles en París.

"Hay indicaciones de que la caída de los flujos reflejan un tensado de las condiciones de financiación, asociadas con un fenómeno de desapalancamiento", dijo el presidente del BCE.

Trichet aceptó también que "una parte importante" del retroceso del crédito está originado por una caída en la demanda. Las empresas han pospuesto inversiones ante el deterioro de las perspectivas económicas.

Más información
Las tres grandes cajas lideran la subasta de activos de la banca

El sistema financiero debe apostar por la sostenibilidad a largo y medio plazo, según Trichet, ya que una de las causas de la crisis financiera es que se primó excesivamente la rentabilidad a corto plazo. El presidente del BCE remarcó, por otro lado, algunos "aspectos positivos" de la situación financiera, como el mercado de bonos de empresas, donde los volúmenes han continuado siendo "positivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_