_
_
_
_
_

Caamaño ofrece diálogo y exige responsabilidad a los jueces

El nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ofreció ayer "diálogo" pero exigió "responsabilidad" a los jueces, en un discurso de toma de posesión de tono conciliador a la par que de absoluta corrección política. Flanqueado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y por el ministro saliente, Mariano Fernández Bermejo, Caamaño recordó que la "independencia de los jueces" debe ir unida a su responsabilidad, y se puso a disposición de todos los operadores de la Justicia para la búsqueda de soluciones.

Fernández Bermejo agradeció a su equipo la labor desarrollada y haber estado a la altura de las circunstancias mientras que él, "probablemente, no". A la toma de posesión asistieron los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho; de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y de Cultura, César Antonio Molina, así como el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y varios vocales del Poder Judicial y magistrados.

Más información
El Poder Judicial reclama el cese de los ataques contra Garzón

Caamaño apostó por la modernización "sin más demoras", por una justicia de calidad, "próxima y al servicio de los ciudadanos", y por el diálogo abierto con todos los colectivos de la Administración de Justicia en la seguridad de que hay "más cosas que nos unen de las que nos separan". Previamente, Caamaño prometió su cargo ante los Reyes, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Caamaño tendrá como prioridad la negociación con las asociaciones judiciales para desbloquear la situación a la que se llegó con la huelga parcial de la semana pasada.

Comparecencia inmediata

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el relevo de Fernández Bermejo se produjo ayer, el Partido Popular anunció que su grupo parlamentario en el Congreso pedirá hoy mismo que comparezca de inmediato el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que explique "el estado de la separación de poderes en España".

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá hoy que la separación de poderes está en entredicho tras "las escandalosas citas de un miembro del Gobierno con el juez Baltasar Garzón", según explicó la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en referencia a la cacería del juez con Bermejo en Jaén.

Los socialistas confían plenamente en que el resto de la oposición se sume al rechazo de la comparecencia de Caamaño, anunciado ayer por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_